El Ministerio Público (MP) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) reportó aprehensión de Julio Aníbal Batres Otzoy, identificado únicamente como “Julio” en Suchitepéquez. De acuerdo con la información del ente investigador, Batres sería el veinticincoavo individuo detenido en lo que va del año con fines de extradición hacia los Estados Unidos.
Según el MP, Otzoy fue señalado en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por delitos relacionados con la distribución y producción de estupefacientes.
Información preliminar
Julio Aníbal Batres Otzoy, presunto integrante de una estructura vinculada al sicariato y narcotráfico, fue capturado en San Antonio Mazatenango, Suchitepéquez
Información en desarrollo. pic.twitter.com/a5MmahYEnr
— MinGob (@mingobguate) May 25, 2021
Además, se le acusa por conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una sustancia contenida en gran cantidad detectable de cocaína, para los oficiales esto fue con la intención de importarla ilegalmente hacia Estados Unidos.
PERSEGUIDO DESDE 2015
El MP indicó que, en 2015 las autoridades estadounidenses competentes en el cumplimiento de la ley identificaron una organización de tráfico de drogas a gran escala operando a través de Sur, Centro y Norte de América. Los funcionarios identificaron a Batres Otzoy como un miembro activo de la organización desde el 2016 hasta por lo menos agosto de 2019; se determinó que fue responsable de transportar, dirigir y manejar el tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.