Rodas hizo esta petición bajo el argumento de que quienes ejercen esta profesión se encuentran expuestos a distintos ambientes, por ende, al virus. Foto: La Hora/Archivo.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Este día el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade sugirió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social incluir a los periodistas en el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19, enfatizando que es una profesión esencial para la democracia de un país.

La labor del periodismo es esencial en una sociedad democrática y en particular, como se ha visto durante el extenso periodo de pandemia, cuando mantiene una línea de información objetiva, monitorea con rigurosidad las acciones de gobierno y conduce a la rendición de cuentas de las autoridades”, expresó el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Rodas argumenta esta petición bajo el argumento de que quienes ejercen esta profesión se encuentran expuestos a distintos ambientes, por ende, al virus. “La constante movilidad de las y los periodistas los expone a mayores riesgos de contagio, por lo que debe considerárseles trabajadores de primera línea”, comentó.

Asimismo, el magistrado de conciencia considera que el Estado es responsable de la salud y atención sanitaria de estos profesionales, por lo cual será su deber proporcionándoles atención prioritaria. Seguidamente el procurador instó a que “por el alto riesgo que corren las y los periodistas y comunicadoras sociales, se les incluya en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 de manera inmediata”.

ASÍ SE HA APLICADO EL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Desde su ejecución el plan de vacunación ha tenido cambios en cuanto a las personas que pueden optar a la vacuna. La segunda fase de este plan comenzó el 4 de mayo y según lo informado iniciaría con adultos mayores de 70 años y al finalizar, se procedería con las personas mayores de 60.

El primer cambio fue la introducción de maestros en la segunda fase, mientras se continuaba con la inmunización de adultos mayores de 70 años. La semana pasada inició la inscripción de adultos entre 65 y 69 años, a pesar de que aún no ha culminado la inmunización de los mayores de 70.

Ahora la cartera pretende urgir la vacunación de todas las personas adultas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y VIH. Para este paso se recopilará información de centros que atiendan este tipo de enfermedades.



 

FLORES ASEGURA QUE ESTÁN CONSIDERANDO INCLUIR A PERIODISTAS

Al consultar a la Unidad de Comunicación Social del Ministerio de Salud sobre la sugerencia del PDH, refirieron a una de las respuestas que la ministra de Salud, Amelia Flores dio hoy durante una citación con la Unidad Nacional de la Esperanza, en la cual comentó que los periodistas es uno de los grupos que se encuentran en riesgo por las diversas actividades o coberturas que se realizan, así como otros grupos vulnerables, por lo que están analizando cómo se les incluiría. Destacaron que al tener una estrategia definida la comunicarían.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSegún Observatorio del MP, en GT se activan 4 alertas Isabel-Claudina al día
Artículo siguientePetit Macramé, un emprendimiento que ayudó a Natalia Soto a sanar de un duelo