Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Esta mañana el ex superintendente de administración tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por supuestamente cometer delitos electorales. Foppa, esperando en tribunales la resolución de su situación, declaró para los medios que la detención fue parte de una persecución política, por lo tanto, no teme enfrentar a la justicia.

En un video compartido por la página Festivales Solidarios, Foppa muestra sus esposas y describe: “la verdad es que estas las llevo con orgullo, las llevo con toda la dignidad porque sé que esto es una persecución”.

Asimismo, en el audiovisual el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) expresa que se presentará a tribunales las veces que sean necesarias ya que confía en el sistema.



LO QUE SE SABE DEL CASO

La Fiscalía de Sección Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) ordenó la aprehensión de Solórzano Foppa por la posible comisión de delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración. Adicionalmente se informó que otras 15 personas fueron acusadas por la falsificación de un acta para la conformación de una agrupación política.

De acuerdo con el titular de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, el 1 de marzo de 2020 fue elaborada el “Acta notarial de grupo promotor para la constitución de partido político”, agrupación para la cual se conformaría por 553 personas.

 Según afirma Curruchiche a través de una investigación se encontraron ciertas anomalías en la construcción de este partido político, entre las cuales destacan:

1. Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes del acta, había fallecido el 9 de octubre del 2018.
2. Cuatro personas de la agrupación no saben leer ni escribir.
3. Tres perfiles de individuos no concuerdan con su Documento de Identificación Personal (DPI) presentado.
4. La aglomeración de 553 personas en el contexto de la pandemia COVID-19 —aunque en realidad, el primer caso reportado ocurrió doce días después de la firma del acta—

Pese a las acusaciones anteriores, el exjefe de la SAT rechazó los señalamientos. “Ya me notificaron la orden de aprehensión, es por un caso donde quisimos hacer un partido político. Y ahora dicen que hicimos una falsedad, eso es mentira, pero me iré a defender a tribunales”, destacó el exjefe de la SAT en su Twitter oficial esta mañana.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVicepresidenta Harris se reúne con G. Porras, Aldana, Paz y Paz y Escobar
Artículo siguienteReportan motín en Cantel y varios fallecidos decapitados