Guatemala sigue sumando casos de Covid-19. Foto: Salud

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la situación del COVID-19 en Guatemala. La información actualizada corresponde a los últimos datos registrados el 18 de mayo de 2021, donde se señala que hasta esa fecha 243,833 casos han sido registrados, de los cuales 11,720 permanecen activos.

Según lo informado por Salud, ayer se realizaron 7,145 pruebas, de las cuales se obtuvieron 1,049 casos positivos de coronavirus; también se reportaron 15 fallecimientos correspondientes a fechas anteriores.

DATOS POR EDADES

Según los datos del portal de la cartera, el grupo etario más afectado en cuanto a casos positivos es el de 20 a 29 años con 61,887 contagios, a este grupo poblacional le sigue el de 30 a 39 con 59,087 casos positivos. Ambos grupos presentan una diferencia de 2,800 casos.

Adicionalmente, se estima que la tasa de letalidad del virus en el territorio nacional es del 3.2%, lo cual significa que por cada 100,000 habitantes fallecen 47. Hasta ahora se han registrado 7,928 decesos por causas asociadas a la enfermedad.

Para los informes de fallecimientos se ha detectado que el grupo más afectado ha sido el de 60 a 69 años con 2,173 decesos, de los cuales la mayoría fueron identificados con el sexo masculino. En Guatemala la enfermedad ha provocado también el fallecimiento de 46 infantes menores de 9 años: 25 niños y 21 niñas.

COVID EN LAS ÁREAS DEPARTAMENTALES

La última actualización confirma que el departamento de Guatemala es nuevamente el que posee más casos positivos de SARS-COV-2. El departamento reporta 116,864 contagios, así como 3,717 fallecimientos; a su vez es el área con mayor cantidad de pruebas tamizadas (655,581).


Los otros departamentos más afectados en cuanto a contagios son Quetzaltenango con 17,452 y San Marcos con 10,284; respecto a fallecimientos, el primero reporta 599 quetzaltecos fallecidos y el segundo 305 marquenses.

VACUNACIÓN CON SPUTNIK V

Tras la llegada de la vacuna rusa Sputnik V al país, algunos centros de salud ya han iniciado a aplicar este inmunizador. Según confirmó Comunicación Social en la capital los centros de la Universidad Rafael Landívar y el Centro Universitario Metropolitano (CUM) proveen dosis de esta marca.

Por otro lado, la titular de la cartera de Salud informó que esta semana posiblemente llegue el segundo lote de vacunas rusas, el cargamento traería 50,000 unidades de Sputnik V adquiridas bajo compra directa del gobierno.

Además, al final de este mes se prevé el ingreso otro lote de 320,000 vacunas de AstraZeneca y Pfizer a través del mecanismo COVAX.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEn poema, hijo de don Luis Mejía: Siempre serás amado, aunque no estés conmigo
Artículo siguienteEnclave africano español trata de manejar oleada migratoria