Vitalina Orellana negó haber tomado fotografías a periodistas. Foto: Congreso

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Ayer la periodista Michelle Mendoza denunció en sus redes sociales que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vitalina Orellana le tomó fotografías en la presentación del informe de labores del Ministerio Público, mismas que luego fueron subidas por la cuenta netcenter en Twitter “LordVaderGt”. La Hora buscó su postura este lunes, pero no respondió, sin embargo, dio una entrevista al programa ConCriterio donde negó haber tomado las imágenes y estar relacionada con la cuenta de Twitter.

“Yo no tomé fotografías, de hecho, me sorprendió cuando se me atribuyeron unas imágenes publicadas en una cuenta con la que no tengo ninguna relación”, expresó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Agregó que no tomó ninguna fotografía durante la presentación de gestión del Ministerio Público y que salió rápido de la actividad ya que le preocupaba contagiarse de COVID-19. “No saqué mi teléfono, solo lo hice al final del evento para llamar a alguien que estaba afuera”, aclaró.

Por otro lado, la titular del Organismo Judicial (OJ) se refirió a la corresponsal de CNN en Español, Michelle Mendoza. “Yo he visto como se publican cosas en mi contra y comprendo lo lamentable que es que se ataque a una periodista, a una jueza y a un fiscal desde cuentas anónimas”, pronunció.


Orellana afirmó haber descubierto hace poco el alcance masivo de las redes sociales y dijo que hace unos meses fue víctima de ello cuando en Zacapa asesinaron a un supuesto narcotraficante de apellido Orellana y la vincularon inmediatamente con él.

Por último, negó una vez más haber tomado fotografías a la periodista. “Creo que es necesario aclarar, incluso, con la periodista Michelle, que yo no fui quien captó esas fotografías”, recalcó.

En el programa contrastaron las afirmaciones de la magistrada Orellana con Jody García, quien es periodista en La Cuerda y aseguró atestiguar cuando la togada tomó fotografías a Michelle Mendoza para luego enseñárselas a su compañero de magistratura, Nery Medina.

“Yo asistí a la entrega del informe y estaba buscando a algunas personas para entrevistar, entonces identifiqué al magistrado Nery Medina y vi que iba con Vitalina Orellana, ambos caminaban detrás de la periodista Michelle. Vi que la magistrada tomó una fotografía y le hizo zoom para mostrársela a Medina”, señaló la periodista.

Ella relata cómo horas después vio que en redes sociales una cuenta netcenter (LordVaderGT) publicó fotografías burlándose de Mendoza. García distingue que entre estas imágenes había una tomada desde la primera fila, con la perspectiva de donde estaba sentada la magistrada.

“La magistrada Vitalina Orellana estaba sentada en la 1era fila del evento. Una de las fotos que publicó Lord Vader es tomada desde esa perspectiva. Llamé a la magistrada para preguntarle por qué toma fotos a periodistas y cómo llegaron a Lord Vader, pero no responde el teléfono”, compartió ayer en su cuenta de Twitter.

PROCURADOR RESPALDA A MICHELLE MENDOZA

La situación ha generado reacciones, a la conversación virtual se sumó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas quien calificó las acusaciones hacia la magistrada como preocupantes.

“Es preocupante el constante hostigamiento contra Michelle Mendoza por su labor periodística, es urgente que el Ministerio Público investigue la denuncia de Jody García en la cual presuntamente fotografías tomadas por la Magistrada Vitalina Orellana fueron publicadas por net center”, puntualizó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDiputados de la UNE señalan al MEM e INDE de adjudicación anómala de Q50.6 millones
Artículo siguienteArathoon: GT es el país donde los pacientes llegan más tarde a buscar atención por VIH