Durante los últimos meses han sido reportados más de 16 mil personas. Foto: La Hora

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) comunicó que entre enero y el 17 de mayo de 2021 se han registrado 16, 313 ciudadanos deportados desde Estados Unidos y México por las vías terrestre y aérea. Por su parte, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala propondrá una normativa para apoyar a los deportados.

Según lo compartido por el Instituto Guatemalteco de Migración, hasta el 17 de mayo se reportaron 14, 486 guatemaltecos retornados desde México vía terrestre; de estos 12,611 fueron adultos mayores y 1,875 menores de edad. En este conteo la mayoría de retornados se identificaron con el sexo masculino. La cifra de deportados vía terrestre en estos 4 meses y medio ya ha superado a la cantidad de retornados de enero a mayo en 2020 (10, 322).

Asimismo, el instituto informó sobre el arribo a Guatemala de 24 vuelos provenientes de Estados Unidos, en ellos 1,827 personas fueron retornadas; en este caso 1,805 fueron adultos y 22 menores de edad, de nuevo, la mayoría de retornados fueron hombres.

Según especifica en IGM las personas deportadas son aquellas que infringen el reglamento migratorio del país de procedencia de retorno. Los que son traídos en avión ingresan por la Fuerza Aérea Guatemalteca, aquí mismo los registran en el sistema del Instituto de Migración.

El IGM presentó nuevas estadísticas de migrantes retornados. Foto: La Hora/Archivo.

GESTIONAN PROTOCOLO PARA UN RETORNO SEGURO Y EFICAZ

El 14 de mayo personal de Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) participó junto al Ministerio de Gobernación y entes internacionales en una visita al Centro de Recepción de Retornados con el objetivo de coordinar los servicios y asistencia que deben brindarse a los migrantes deportados.

Durante el evento el Secretario Ejecutivo de CONAMIGUA, Raúl Berrios, secretario de CONAMIGUA y el subsecretario Álvaro Caballeros discutieron un protocolo de atención integral, eficaz y eficiente para el retorno de personas.

“Lo que se planteó allí fue la necesidad de implementar un protocolo, que nosotros como institución ya estamos elaborado; ya hay un borrador, pero todavía no se ha materializado. No puedo compartirlo porque aún no es oficial, pero calculo que en un mes ya lo tendremos”, informó Raúl Berrios.

Berrios expresó que esta iniciativa se está reformulando tanto en CONAMIGUA como en las otras instituciones que intervienen: Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), el Ministerio de Trabajo (MINTRAB), la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).


El secretario destacó la importancia de realizar esfuerzos para la aprobación de reformas al Código Penal que sancionen la usura y estafa migratoria.

“Hicimos una propuesta al congreso para sancionar la usura y la estafa migratoria pero en eso también tiene que realizar las investigaciones el Ministerio Público”, pronunció la autoridad de CONAMIGUA.

PROPONEN ACCIONES PARA BENEFICIAR A RETORNADOS

Raúl Berrios explicó que desde CONAMIGUA buscan ayudar a los retornados, hasta el momento se ha implementado la entrega de alimentación a los migrantes al momento de llegar a Guatemala, pero se tiene previsto habilitar un servicio de movilidad y servicios de atención social, legal y psicológica.

Foto Ilustrativa. Durante los primeros meses del 2021 el IGM reportó 16,313 ciudadanos deportados desde Estados Unidos y México. Foto: Vía AP

“Se tiene prevista la aprobación del FODA — plan de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas— para dar transporte hacia las comunidades de origen o a terminales de buses cercanas. Se tiene previsto la entrega de un kit al momento que arriben además de implementar varios programas de atención legal y social y psicológica siempre y cuando lo apruebe el consejo. Pero sí se ha entregado la alimentación”, concluyó el secretario.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorN. Torres: Listado evidencia por qué lucharon para cerrar mecanismos anticorrupción
Artículo siguienteMSPAS registra 1,256 casos de COVID-19; Sputnik V empieza a ser aplicada