Este martes fue publicado un listado en donde donde se mencionan los nombres de funcionarios del Triángulo Norte implicados en actos de corrupción. Foto: La Hora/Archivo

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Hoy la congresista estadounidense Norma Torres anunció una lista redactada y publicada a petición suya hacia el Departamento de Estado de EE. UU., donde se mencionan los nombres de funcionarios del Triángulo Norte implicados en actos de corrupción, según pruebas “fidedignas”. La legisladora destacó que, aunque son casos ya conocidos, esto evidencia la razón de los esfuerzos en la región para clausurar los mecanismos anticorrupción, haciendo referencia a la CICIG y MACCIH.

Este es el segundo informe al Congreso sobre funcionarios centroamericanos vinculados a la corrupción a petición de la representante de origen guatemalteco.

Antes de obtener este informe, Torres había solicitado y recibido dos reportes anteriores sobre actores corruptos en Centroamérica, además, aprovechó su posición en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes para eliminar el financiamiento militar a El Salvador, Guatemala y Honduras.

El nuevo documento proporcionado detalla personas que han sido vinculadas a delitos como el tráfico de drogas y la recepción o el desembolso de financiación política de proveniencia ilícita.

LOS HALLAZGOS

La lista incluye a funcionarios gubernamentales de Guatemala, El Salvador y Honduras tanto actuales como de administraciones pasadas, lo cual para la representante Torres manifiesta una cuestión permanente y estructural en los países.

En el comunicado de la oficina de la congresista se mencionó que muchos de los funcionarios en la lista ya han sido acusados e investigados por mecanismos de lucha contra la corrupción, por ello comentó que “no es sorprendente por qué entonces lucharon tan duro para obstruir y cerrar estos cuerpos”, tal como ocurrió en Guatemala con el desmantelamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

«Ya sabemos que los gobiernos centroamericanos están plagados de corrupción, funcionarios corruptos en la región cerraron mecanismos anticorrupción exitosos como CICIG y MACCIH, y debilitaron el papel de CICIES; continúan interfiriendo con investigaciones independientes y bloqueando los órganos de supervisión”, puntualizó la representante.

También resalta las profundidades de la corrupción en los círculos internos de los que están en el poder, añadió. “El liderazgo no puede pretender luchar contra la corrupción, mientras se rodea de los corruptos., las élites guatemaltecas posicionaron a los tribunales con sus compinches para cubrir intereses propios; y el presidente en El Salvador hizo campaña contra la corrupción mientras se rodeaba de actores corruptos”, acotó Torres.


Lista de guatemaltecos señalados de corrupción:

Mario Orellana Estrada, candidato presidencial en 2019 y exdiputado sentenciado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Gustavo Alejos Cámbara, actualmente guarda prisión preventiva en el centro Mariscal Zavala por diferentes casos y fue señalado por EE. UU. de colaborar en actos de corrupción.
Felipe Alejos Lorenzana, actual diputado en el Congreso de la República por el partido TODOS y señalado por actos de corrupción y autoenriquecimiento a través de negocios en Estados Unidos.
Boris Roberto España, diputado del Congreso en 2012, apuntado por EE. UU. de ser un eslabón en una red de tráfico de influencias y corrupción por soborno activo.
Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, San Marcos detenido en 2021 acusado por tráfico de drogas y afiliación con cárteles de México y Colombia.
Acisclo Valladares Urruela, exministro de economía quien lavó 10 millones de dólares en dinero obtenido por el comercio de cocaína, además, sobornó a funcionarios, según el Departamento de Justicia. Se entregó a la justicia en EE. UU. en 2020.

Norma Torres argumenta que la importancia de esta lista radica en establecer un parteaguas entre la administración Trump y la de Biden. Cuatro años después, EE. UU al fin reconocerá y plasmará la corrupción que las autoridades centroamericanas y sus secuaces niegan y tratan de ocultar, añadió.

«El apoyo de EE. UU. debe dirigirse únicamente a instituciones y funcionarios que están verdaderamente comprometidos con el Estado de Derecho, cualquiera que trate de enriquecerse a sí mismo debe pensar dos veces si espera asociarse con nosotros. No podemos esperar que el pueblo de El Salvador, Guatemala y Honduras prospere en casa mientras sus funcionarios electos estén más enfocados en el autoenriquecimiento”, remarcó la congresista.


Asimismo, Norma J. Torres informó que si se tiene sospechas de que alguna persona es corrupta, ella exigirá al gobierno utilizar todas las herramientas a su disposición, incluyendo sanciones, restricciones de visado, la retención de apoyo para disuadir futuros actos de corrupción, con el fin de desmantelar los sistemas que permiten la corrupción.

PRÓXIMAS INICIATIVAS IMPULSADAS POR NORMA TORRES

La representante de California precisó que, aunque este es un gran paso hacia la rendición de cuentas de los funcionarios, solo es el primer paso. Torres declaró que ha sostenido extensas conversaciones con la administración Biden-Harris sobre centrar la política estadounidense y el apoyo a la región en torno a la importancia de la lucha contra la corrupción y el Estado de Derecho.

La copresidenta del Caucus centroamericano expresó además su interés en trabajar con el Departamento de Estado y de Tesorería para asegurar el ejercicio de acciones fuertes hacia los delincuentes.

“Seguiré luchando por el pueblo de la región hasta que podamos decir con orgullo que el Estado de Derecho se encuentra en el Triángulo Norte, y que la corrupción no”, concluyó.

Torres declaró que ha sostenido extensas conversaciones con la administración Biden-Harris sobre centrar la política estadounidense y el apoyo a la región. Foto La Hora/Evan Vucci/AP
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorInsivumeh prevé posibles tormentas locales severas esta semana
Artículo siguienteMás de 16 mil guatemaltecos han sido retornados desde Estados Unidos y México