Salud confirma que solo en Guatemala se habían aplicado 27,681 vacunas correspondientes a la segunda fase. Arte: La Hora

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), a través del tablero de datos, evidencia el avance en cuanto a la vacunación a nivel nacional. Los datos revelan que, hasta el 14 de mayo ningún departamento sobrepasaba el 5% de su población vacunada con la primera dosis.

LOS DATOS

Según los datos registrados por Salud, Guatemala y Quetzaltenango están entre los tres departamentos con mayor cantidad de personas vacunadas con la primera dosis, el otro es Sacatepéquez. Guatemala cuenta con el 4.5% de su población vacunada, lo cual equivale a más de 111,000 dosis, seguido de Sacatepéquez con el 4.1% y Quetzaltenango con 3.6%.

Sin embargo, son escasas las regiones departamentales que han logrado vacunar a más de 100 de sus habitantes con ambas dosis, nuevamente Guatemala y Quetzaltenango se encuentran en esta lista; el primero ha aplicado el esquema completo a 1,883 personas y el segundo con 241 vacunas completas administradas. El otro departamento con mayor número de personas que han recibido el esquema completo es Chimaltenango con 195.


CIFRAS EVIDENCIAN REZAGO DE VACUNACIÓN EN EL INTERIOR

“El enfoque hacia el área rural es muy preocupante porque no se ha dado y hay que recordar que todas las personas, sean de Petén, de Huehuetenango, Mazatenango o de Quetzaltenango tienen derecho al acceso a la vacuna”, expresó la defensora de la salud.

En los departamentos del interior las cifras de vacunación con esquema completo no superan las 100 personas, aunque, en todos estos departamentos ha fallecido más de una centena de individuos, exceptuando a Santa Rosa (64), Jalapa (62 y Baja Verapaz (76).

Con relación a la vacunación, en Escuintla solo el 1.5% de la población ha sido vacunada con la primera dosis, en San Marcos el 1.8%, Suchitepéquez reportó 1.6% e Izabal refleja que el 1.5% de su población ha sido vacunada.

El porcentaje de vacunación por primera dosis en el resto de departamentos en el interior oscila entre el 1.4% y 2.3%. Santa Rosa ha vacunado al 1.4% de su población con la primera vacuna; Sololá, Totonicapán y Baja Verapaz al 1.6% cada uno; Quiché y Jutiapa al 1.8%; Petén y Huehuetenango al 2%; Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Chimaltenango y Retalhuleu a más del 2.1%.

Según informó Salud, es necesario planificar mejoras en la vacunación del interior, donde algunos pobladores no cuentan con acceso a internet para registrarse o recibir actualizaciones del MSPAS e incluso otros no tienen su DPI impreso.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora

Para resolver estas problemáticas indicaron que se trabajará con líderes comunitarios, quienes podrán comunicarse directamente con las comunidades y registrar quiénes y cuántos son los habitantes que no cuentan con banda ancha o documento de identificación. Asimismo, los líderes y lideresas podrán comunicarles a sus vecinos sobre el proceso de registro y aplicación del inmunizador.

LA ATENCIÓN DE LA PANDEMIA COVID-19 ESTÁ CENTRALIZADA EN LA CAPITAL

Según los índices anteriores, es notorio que el departamento de Guatemala además de concentrar la mayor cantidad de población, registra más casos y por ende también una tendencia mayor a ser atendida por las autoridades gubernamentales. La capital cuenta con al menos 60 puestos de vacunación y es el único departamento con centros de inmunización vehiculares.

El Ministerio de Salud informó que este fin de semana estarían habilitados 3 centros de vacunación masiva: parque Erick Barrondo en zona 7; el Colegio de Ingenieros ubicado en zona 8 y Cayalá de zona 16; este último es el único vehicular y según fotografías que circulan en redes sociales, los 3 centros han registrado afluencia considerable de personas que buscan el medicamento. No obstante, en la conferencia ofrecida el viernes por las autoridades, no se mencionaron las disposiciones de los puestos en el interior del país.


Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), opina que el área rural siempre ha sido la más descuidada por el sistema de salud. Agrega que la vacunación en Guatemala se ha centrado mucho en el área metropolitana, lo cual vuelve al proceso aún más excluyente.

El Ministerio de Salud Pública confirmó para La Hora que hasta el viernes solo en Guatemala se habían aplicado 27,681 vacunas correspondientes a la segunda fase, mientras que entre los 21 departamentos restantes se han aplicado 57,336 unidades.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Algunos productos de la Canasta Básica han sufrido incremento? Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, explica
Artículo siguienteInsivumeh: En lo que va del 2021 se han registrado 901 sismos en GT; 38 han sido sensibles