El titular de la cartera de Economía explicó la participación del Estado en este tema. Foto La Hora/Presidencia

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Ayer el Congreso de la República aprobó la iniciativa 5174, reformas a la Ley de Zonas Francas, planteada en el plan de reactivación económica del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Para el Congreso y otras entidades con estas modificaciones Guatemala sería uno de los principales puntos de inversión para las empresas extranjeras, trayendo colateralmente un incremento en plazas de empleo.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, expuso en un video que con la aprobación de ley se levantarán las prohibiciones de actividades en centros de recreación y hospedaje; además cree que será un paso importante para erradicar el desempleo.

“Estas enmiendas son fundamentales para la generación de empleo ya que tienen el potencial de generar más de 32,000 plazas y más de $300,000,000 en inversión adicional al país”, vociferó.

Además, destacó que ahora podrán integrarse a esa modalidad empresas dedicadas a la manufactura de plástico, medicamentos, aparatos electrónicos y electrodomésticos, entre otros, eliminando la prohibición para centros de recreación y hoteles.

AGEXPORT: SE SUMARÍAN 42 SECTORES A LAS ZONAS FRANCAS

Mientras que la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada definió, en un comunicado de prensa que las zonas francas como “un espacio de terreno cerrado y controlado por una delegación de aduanas específica, donde se instalan empresas para producir; pueden llegar a constituirse en grandes parques de fabricación. Cuentan con facilidades logísticas, de capacitación de recursos humanos e ingresan materias primas o partes para ser procesadas y luego exportadas” para argumentar los beneficios de la normativa.

Asimismo, indicó que actualmente Guatemala cuenta con siete zonas francas operativas, en las cuales se genera alrededor de 2,400 empleos directos y se espera que con esta aprobación se sumen 42 sectores que se prohibieron en el 2016, además de volverse a incluir 13 sectores que ya operaban en el país y vuelvan a ser parte de las opciones para los inversionistas alrededor del mundo.

La directora compartió que Guatemala podrá aliarse con países del Caribe y Latinoamérica como Colombia, Uruguay y Republica Dominicana, naciones que semanalmente comparten las nuevas empresas que están llegando a sus países amparadas en legislaciones de zonas francas diseñadas para atraer inversiones. Agregó que la ley de zonas francas debe plasmar las herramientas de control necesarias para atender las normativas laborales, fiscales y ambientales.


Estrada añadió que el interés en naciones extranjeras será una realidad, pues expresó que luego de la aprobación en el Congreso se empezaron a recibir reacciones de algunos países que esperaban esta Ley y que están interesados en conocer las oportunidades para llegar a Guatemala.

Estrada enfatizó que las zonas francas que ingresan al país deberán pagar todos sus impuestos y pasar por un proceso de nacionalización. Señala que la aprobación de la iniciativa ha sido un esfuerzo de 5 años y apunta a que será una herramienta para contrarrestar los impactos económicos de la pandemia y creará las condiciones de reactivación económica y generación de empleo que tanto el Congreso de la República como el Gobierno actual se han planteado.

La directora de Agexport indicó que esta disposición fue gestionada por el Congreso de la República, el Ministerio de Economía, Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la Asociación Guatemalteca de Zonas Francas.

NUEVOS PRODUCTOS Y EMPLEOS

Agexport sostuvo que la ley permitiría a Guatemala fabricar juguetes, ensamble de electrónicos, vehículos, relojes, alimentos procesados, cerámica, medicamentos, medicinas y otros más en la lista de productos que fueron excluidos en el 2016. Argumentan que, si en el país se sigue trabajando para mejorar el clima de negocios, Guatemala probablemente será una de las primeras opciones para invertir en Latinoamérica y a la vez levantar la inversión nacional.

Del mismo modo, comenta que a nivel local brindará beneficios a las comunidades, pues incorporará a pequeñas y medianas empresas a los encadenamientos globales.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorColombianos reclaman cese de violencia policial
Artículo siguienteCierre de ducto de gasolina, reto y oportunidad para Biden