Foto ilustrativa. En el interior del país el proceso de vacunación también se lleva a cabo. Los guatemaltecos deben registrarse previo a recibir la dosis. Foto: Salud

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Ayer inició la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, enfocada por ahora en la población de 70 años o mayor. En tal contexto, Zulma Calderón de la defensoría de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) comentó para La Hora su perspectiva respecto al comienzo de la jornada de inmunización en Guatemala.

Calderón manifestó que la segunda fase de vacunación inició de manera tardía. “Esperábamos que iniciara desde que se recibieron las vacunas y se sigue perdiendo tiempo valioso en programas del Plan de Vacunación”, expresó.

ASÍ VAN LAS CIFRAS

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta hoy suman 176,102 dosis de vacunas contra el COVID-19, administradas en Guatemala, de estas 174,152 corresponden a personas vacunadas con la primera dosis y 1,950 que ya cuentan con el esquema completo.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora/Archivo

ASÍ OBSERVÓ LA PDH EL INICIO DE LA SEGUNDA FASE

Por otro lado, la defensora de Salud sostuvo que hubo falencias en algunos de los centros de vacunación; ella destaca a uno de los puestos en Mixco, el centro de vacunación vehicular en la Universidad Rafael Landívar (URL) y el centro comercial Centra Norte. La doctora agrega que estas situaciones realzan la falta de organización en el plan del Ministerio de Salud.

“Se hizo público a través de las redes sociales que en uno de los centros de Mixco se tuvo que acabar primero una clase de Zumba para que se iniciara el proceso de vacunación; esto nuevamente evidencia esa improvisación que ha sido constante en todo el plan de vacunación y que hasta hoy no se ha logrado superar en el Ministerio de Salud”, comentó Calderón.

En cuanto al puesto vehicular de la URL y el de Centra Norte destacó que aunque operaron de una forma más organizada a comparación de otros centros, aún falta afinar detalles como el registro de cuántas personas se han vacunado durante el día y determinar si debido a la demanda durante la jornada es necesaria una ampliación de los horarios y días en los que se da este servicio, aunque aclara que esto último depende del personal que se pueda contratar.

Además, expuso que en la PDH han recibido denuncias por el cobro del parqueo en algunos puestos auspiciados por la iniciativa privada. Para la Defensora, esto expone que el MSPAS “no hizo las coordinaciones y las gestiones oportunas porque al final de cuentas hay que reiterar que el acceso a la vacuna desde todos los puntos de vista debe ser gratuito”.

“Las dificultades y debilidades que se lograron establecer en la fase 1 del plan de vacunación sigue siendo una constante: el tema de la falta de registro, el acercamiento que se debe tener en todo el proceso de registro hacia toda la población no se ha dado, siguen faltando las campañas de información”, declaró.

Calderón aún ve como una problemática la baja inscripción de usuarios al medicamento, argumenta que para el lunes alrededor de 98,000 personas se registraron para la segunda fase de vacunación, lo cual para ella no es una cantidad significativa ya que en el Registro Nacional de las Personas (Renap) se documentan al menos 616,000 ciudadanos y ciudadanas mayores de setenta años.

La profesional resalta que hoy en día se continúa trabajando con recursos y personal limitado, en jornadas que ella califica como reducidas. “Se sigue trabajando con el mismo personal del Ministerio de Salud, con los mismos recursos, y sin que se hayan fortalecido esas debilidades que vimos en la primera fase”.


ÁREA RURAL CARECE DE CENTROS DE VACUNACIÓN

La defensora de la PDH detalló que a pesar que existen al menos 106 puestos de vacunación, de momento estos se encuentran distribuidos solo en 7 departamentos de la república, lo cual hace al proceso mucho más excluyente. Ella menciona que el Estado no se ha enfocado en el área rural y recuerda que todas las personas del país tienen derecho al acceso a la vacuna.

Ayer, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) explicó en conferencia de prensa que próximamente se instalarán 30 brigadas de vacunación en todos los departamentos, excluyendo a Guatemala, ya que éste cuenta con la mayor concentración del Plan Nacional de Vacunación. Se le preguntó a la defensora si tenía conocimiento sobre esta iniciativa, a lo que respondió que no; aun así, reconoció que “estos son puestos que deberían haber sido habilitados previo a la segunda fase de vacunación, no cuando ya está en proceso”.

Por último, la defensora espera que en su calidad de fiscalizadora todas las recomendaciones hechas al MSPAS sean tomadas en cuenta. También informó que durante todo el mes continuarán evaluando el desempeño de los puestos de inmunización.

SALUD SIN POSTURA

Se consultó al Ministerio de Salud sobre su postura respecto a las anotaciones de la PDH, a lo cual no se obtuvo una respuesta para el cierre de esta nota.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMuniGuate inaugura unidad móvil de bienestar respiratorio en zona 16
Artículo siguienteUna aeronave y un yate destacan entre bienes entregados a Senabed