El Ministerio de Salud explicó que esto se debe a que se están haciendo ajustes en el sistema informático para optimizar el proceso de la aplicación de las dosis a nivel nacional. Foto: La Hora/Ejército.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

En conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno se dio a conocer que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), instalará al menos 30 puestos de vacunación alrededor de la república, para que cada departamento cuente como mínimo con un centro de inmunización habilitado por militares. Estos no serán para la capital.

Según Rubén Tellez, vocero del Mindef, se habilitarán dependiendo de las necesidades territoriales y de salud de los departamentos.

“El departamento de Guatemala por contar ya con una concentración bastante considerable de puestos de vacunación no fue tomado para este plan”, especificó.

El resto de los departamentos a excepción de Petén, Quiché, Izabal, Alta Verapaz, Escuintla y Retalhuleu tendrán una brigada de vacunación.

De los cinco departamentos mencionados, Petén contará con 5 brigadas, mientras que los otros cuatro con 2; esta decisión fue tomada con base en la extensión territorial de cada departamento del país, afirmó.


 

 

LA CONFORMACIÓN

Tellez comentó que este plan será en colaboración con otras instituciones además del Ejército de Guatemala. Cada brigada estará compuesta por 24 individuos: un oficial subalterno, un oficial asimilado médico, un enfermero especialista, seis enfermeros militares, seis galenos encargados del monitoreo, seis policías o militares organizadores, dos soldados encargados de limpieza y ornato, y un conductor de ambulancia. El total de equipo humano en el país es de 720 personas.

El vocero aclara que estos puestos no están incluidos en los que el Ministerio de Salud ha publicado en su página e informa que los mismos serán activados conforme a la disponibilidad de las vacunas y las órdenes del Ministerio de Salud.

Las ubicaciones específicas se brindarán en las próximas horas; en cuánto se obtenga la información este vespertino lo actualizará.

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez se refirió al tema de la vacunación. Foto La Hora/Presidencia/Archivo
Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorDiputados de la UNE solicitan interpelar al titular del MEM; Pimentel la califica de espuria
Artículo siguienteModerna proveerá 500 millones de dosis de vacuna a la OMS