
El Gobierno del Reino Unido, como parte de sus políticas contra la corrupción, emitió este miércoles 2 de abril una serie de sanciones financieras contra ocho funcionarios guatemaltecos.
Las penalizaciones fueron realizadas a través de la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras del Tesoro de Su Majestad, bajo la Ley Contra el Blanqueo de Capitales de 2018.
De acuerdo con el Gobierno del Reino Unido, las sanciones implican la congelación de fondos y recursos económicos de estas personas, quienes «están involucradas en actos graves de corrupción».
Los nombres de guatemaltecos que aparecen en esta lista negra son el expresidente Alejandro Giammattei, su pareja sentimental Miguel Martínez, el fiscal Rafael Curruchiche, el diputado Felipe Alejos, la fiscal general Consuelo Porras, el secretario general del Ministerio Público Ángel Pineda, el expresidente del INDE Melvin Quijivix y la fiscal Cinthia Monterroso.
Tras la publicación de las sanciones contra funcionarios guatemaltecos, Jenny Chapman, Ministra de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, reveló los motivos detrás de esta decisión.
«Estas sanciones apuntan al notorio Pacto de Corruptos en Guatemala por su papel en socavar las reformas anticorrupción del Presidente Arévalo», aseguró por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Además, Chapman reiteró el apoyo del Reino Unido a Guatemala y al presidente Bernardo Arévalo en su batalla contra la corrupción.
«El Reino Unido toma en serio la lucha contra la corrupción y el apoyo al Estado de derecho en Guatemala», concluyó.
These sanctions target the notorious ‘Pacto de Corruptos’ – ‘Pact of the Corrupt’ – in Guatemala for their role in undermining President Arévalo’s anti-corruption reforms.
The UK is serious about tackling corruption and supporting the rule of law in Guatemala. https://t.co/u5rRkMUUi3
— Jenny Chapman (@JennyChapman) April 2, 2025
En tendencia:
CACIF acciona ante la CC contra un artículo del Decreto 31-2024
Juzgado ordena a STEG abstenerse de suspender clases, bloquear carreteras y obstaculizar trabajo del Mineduc
Polémicos cocineros de Europa podrían estar en Guatemala, según The Guardian e Infobae
SAT: Entra en vigor nuevo monto máximo para Pequeño Contribuyente y se puede actualizar desde la agencia virtual
PMT afirma estar preparada ante posible manifestación del sindicato dirigido por Joviel Acevedo