Reino Unido emitió sanciones financieras contra ocho funcionarios guatemaltecos
Jenny Chapman, Ministra de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, dio más detalles sobre las sanciones impuestas a ocho funcionarios guatemaltecos. Foto La Hora: Embajada Británica en Guatemala)

El Gobierno del Reino Unido, como parte de sus políticas contra la corrupción, emitió este miércoles 2 de abril una serie de sanciones financieras contra ocho funcionarios guatemaltecos.

Las penalizaciones fueron realizadas a través de la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras del Tesoro de Su Majestad, bajo la Ley Contra el Blanqueo de Capitales de 2018.

De acuerdo con el Gobierno del Reino Unido, las sanciones implican la congelación de fondos y recursos económicos de estas personas, quienes «están involucradas en actos graves de corrupción».

Los nombres de guatemaltecos que aparecen en esta lista negra son el expresidente Alejandro Giammattei, su pareja sentimental Miguel Martínez, el fiscal Rafael Curruchiche, el diputado Felipe Alejos, la fiscal general Consuelo Porras, el secretario general del Ministerio Público Ángel Pineda, el expresidente del INDE Melvin Quijivix y la fiscal Cinthia Monterroso.

Reino Unido incluye en sanción financiera a Giammattei, Martínez, Pineda, Alejos, Monterroso, Curruchiche, Porras y Quijivix

Tras la publicación de las sanciones contra funcionarios guatemaltecos, Jenny Chapman, Ministra de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, reveló los motivos detrás de esta decisión.

«Estas sanciones apuntan al notorio Pacto de Corruptos en Guatemala por su papel en socavar las reformas anticorrupción del Presidente Arévalo», aseguró por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Además, Chapman reiteró el apoyo del Reino Unido a Guatemala y al presidente Bernardo Arévalo en su batalla contra la corrupción.

«El Reino Unido toma en serio la lucha contra la corrupción y el apoyo al Estado de derecho en Guatemala», concluyó.

Artículo anteriorLos Gatos: la estructura de secuestradores que operaba en Izabal, según autoridades
Artículo siguienteVal Kilmer: ¿A cuánto ascendía su fortuna y quiénes son sus herederos?