Tras la resolución que emitió la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, de prohibir a los magistrados Gabriel Aguilera, Irma Palencia, Ranulfo Rojas y Mynor Franco ejercer el cargo, por el caso TREP, Rojas explicó que esta disposición no es de efecto inmediato.
“Hay un tiempo prudencial, el efecto no es inmediato, toda resolución debe ser impugnada, y surte sus efectos cuando sea debidamente ejecutoriada. Aclarando, que no se me ha prohibido entrar acá (en el TSE), estoy ejerciendo mis funciones, y por supuesto, ya cuando esté en firme yo voy a respetar el contenido de la resolución de la Sala”, detalló Rojas sobre lo resuelto por la referida Sala.
“Sé que puedo ejercer mis funciones en tanto no esté en firme la resolución, porque debe causar firmeza”, enfatizó.
Asimismo, el magistrado adelantó que van a impugnar la decisión de los magistrados de Apelaciones.
#LHVideo | Tras la resolución de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal de prohibir a los magistrados Gabriel Aguilera, Irma Palencia, Ranulfo Rojas y Mynor Franco ejercer el cargo, por el caso TREP, el magistrado, Ranulfo Rojas, explicó que esta disposición no es de… pic.twitter.com/J2FPA8p7T7
— Diario La Hora (@lahoragt) April 5, 2024
MAGISTRADOS SUPLENTES INTEGRARÍAN EL PLENO
En caso esa resolución quede en firme, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro indicó que la institución continúa con su trabajo y el pleno se integraría con los magistrados suplentes, quienes fueron convocados esta mañana de viernes a una reunión para analizar las propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las cuales se presentarán al Congreso en una iniciativa de ley.
“Para nosotros los (magistrados) titulares son importantísimos, conocen el trabajo, tienen la experiencia, y da tristeza por lo que están pasando”, manifestó.
SOBRE LA RESOLUCIÓN
La Hora publicó la nota “Tres magistrados de Sala Penal quieren destituir a 4 magistrados del TSE”, en la que se dio a conocer la resolución de dicha Sala.
Tres magistrados de Sala Penal quieren destituir a 4 magistrados del TSE
“Por segunda vez, los magistrados de Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal dieron la razón al Ministerio Público (MP) y, ahora, buscan destituir a los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas, con la disposición que no pueden ejercer el cargo”, se consignó.
La resolución de la sala consigna que se modifica la caución económica impuesta, de Q100 mil pasa a Q700 mil a cada magistrado, también se revoca la falta de mérito decretada en favor de la magistrada Palencia, por el delito de abuso de autoridad, se indicó en la publicación.
El pasado 14 de marzo, la jueza Karen Chinchilla ligó a proceso penal a los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas por la posible comisión del delito de fraude por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se reportó en la nota.