Censo de Talla Escolar
En la foto, la vicepresidenta, Karin Herrera y la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri. El IV Censo Nacional de Talla en Escolares se realizó en el año 2015, con una población de 6 a 9 años de edad. Foto: SESAN.

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) acordó realizar un nuevo Censo de Talla en Escolares, tras diez años de no actualizar los datos que se obtuvieron en 2015, en el IV censo de este tipo.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) informó que para el gobierno es importante contar con datos actualizados de la situación de la desnutrición crónica en el país, por ello, próximamente se estará realizando el Censo de Talla en Escolares y la Encuesta de Salud Materno Infantil (ENSMI).

“Estos son instrumentos que serán actualizados por primera vez tras diez años”, agregó la Sesan.

La titular de la institución, Mireya Palmieri dijo que es importante contar con la coordinación de la ministra de Educación, Anabella Giracca, “para poder poner en marcha próximamente la actualización de estas herramientas, indispensables para conocer la situación actual del país”.

Van 73 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei

SOBRE EL CENSO DE TALLA EN ESCOLARES 

El IV Censo Nacional de Talla en Escolares se realizó en el año 2015, con una población de 6 a 9 años de edad.

La Sesan explicó que el principal objetivo del Cuarto Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado de Primaria del Sector Público de la República de Guatemala, es realizar un diagnóstico que permita contar con información actualizada para conocer a través del indicador de talla para la edad, el estado nutricional de las niñas y los niños.

Semana Santa: ¿Por qué se come pescado en lugar de carne?

Este indicador mide el retardo de crecimiento en talla, establece el grado de severidad de la desnutrición crónica y permite relacionar directamente el nivel de desarrollo social y económico de la familia y la comunidad de donde provienen los niños y las niñas medidos.

La Sesan mencionó al respecto que, «la información que se presenta y analiza en este informe, es útil para que los proveedores de servicios y tomadores de decisión de los sectores gubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, iniciativa privada y la cooperación internacional, puedan de manera concertada entre los diferentes actores en las comunidades, municipalidades, departamentos, regiones y del país, formular y ejecutar planes, programas y proyectos que generen desarrollo, apoyando la seguridad alimentaria y nutricional en forma viable y sostenida que incida en la mejoría del estado nutricional de la población guatemalteca».

Estudio de la ONU: cada año se desperdician millones de toneladas de alimento en el mundo

Por esta razón, se invita a los tomadores de decisión a utilizar la presente información que se pone a su disposición, para orientar las acciones en seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la desnutrición crónica, esperando que esta se convierta en un instrumento práctico en beneficio para los guatemaltecos, detalló la Sesan en el estudio realizado en 2015.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLa triste historia de Nety
Artículo siguienteSemana Santa: Sitios arqueológicos para visitar en Guatemala