El presidente, Bernardo Arévalo, solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que dé acompañamiento al proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, y que envíe a una misión de observación, al igual como sucedió en las elecciones generales 2023.
Durante la gira de trabajo que realiza en Estados Unidos, que inició el pasado domingo 24 de marzo, el mandatario participó en una sesión protocolaria de la OEA, en la cual ofreció un discurso e hizo dicho requerimiento.
Asimismo, afirmó que este evento será una batalla judicial y política que enfrentará la población guatemalteca.
¿Por qué le lanzan flores al Patrón Jurado de la Merced en la procesión La Reseña?
En tendencia:
“Estamos en la víspera de una importante batalla jurídica, pero sobre todo una batalla política, en la que el pueblo, en el marco de la Constitución, se enfrentará a los grupos que en este momento controlan el aparato judicial. Esa lucha jurídica se dará en la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones, en el curso de los próximos meses”, afirmó Arévalo.
En ese contexto, el presidente enfatizó: “es por ello que el respaldo internacional continúa siendo tan necesario ahora, como lo ha sido en las etapas anteriores. Así como este organismo acompañó las elecciones generales y el periodo de transición, Guatemala solicita a la Organización de (los) Estados Americanos que dé acompañamiento a la selección de autoridades del sistema de justicia, mediante una misión de observación de este proceso”.
Por tal razón, Arévalo solicitó a la OEA que dé acompañamiento a la elección de magistrados de la CSJ y Apelaciones, y envié una misión de observación.
✍️: Hedy Quino/LH
📷: Gobierno de Guatemala pic.twitter.com/E7INS4wcbd— Diario La Hora (@lahoragt) March 26, 2024
RESALTA IMPORTANCIA DE LA CARTA DEMOCRÁTICA
Asimismo, durante su intervención, Arévalo agradeció a los Estados miembros de la OEA por apoyar la democracia del país y a su gobierno.
El mandatario recordó que en 1948, en la Novena Conferencia Interamericana, celebrada en Bogotá, Colombia, la delegación de Guatemala, por instrucciones del presidente Juan José Arévalo, propuso que en la Organización que estaban conformando en ese momento debían participar exclusivamente Estados democráticos, y que la Conferencia debía acordar el no reconocimiento de regímenes que no surgieran de procesos democráticos o que vulneraran a democracias constituidas.
Otras Noticias:
“Es por esto que valoramos la existencia de un instrumento vital como la Carta Democrática de este organismo, que con más de 20 años de vigencia en nuestro hemisferio, ha quedado claro que puede ser un instrumento eficaz para la defensa y la preservación de la democracia. Y, creemos que debe reconocerse su valor y fortalecer sus mecanismos, para anticipar las acciones necesarias de esta organización, y prevenir situaciones que pongan en peligro el orden constitucional en cualquier país de la región”, manifestó Arévalo.
El mandatario guatemalteco también resaltó sobre los procesos establecidos en la Carta Democrática, “su activación oportuna, en el momento de crisis institucional y política más álgida de nuestro país, desencadenó un conjunto de acciones diplomáticas que aislaron a los golpistas y abrieron una ventana para que el pueblo de Guatemala pudiera retomar el control de sus instituciones públicas”.