En la discusión de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos participaron representantes de partidos políticos, tanques de pensamiento y organizaciones sociales. Foto: Hedy Quino/La Hora
En la discusión de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos participaron representantes de partidos políticos, tanques de pensamiento y organizaciones sociales. Foto: Hedy Quino/La Hora

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó este viernes con la discusión de las propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), las cuales presentaron las organizaciones civiles, académicas y políticas, así como el sector empresarial.

El magistrado del TSE, Ranulfo Rojas, explicó que al finalizar las mesas de diálogo, se iniciará con el proceso de depuración de los planteamientos, para elegir las “más novedosas”, que serán incluidas en una iniciativa de ley para modificar la LEPP, que se enviará al Congreso de la República.

Salud prepara sistema para estadísticas de personas con discapacidad

LAS ÚLTIMAS PROPUESTAS QUE SE DISCUTIERON 

La última discusión que se hizo fue sobre el Proceso Electoral, que corresponde a todos los elementos involucrados en la administración y logística de las elecciones.

Sobre este tema se abordaron cinco aspectos en específico: modificar el proceso de empadronamiento, inscripción de candidaturas, proselitismo y campaña electoral, día de elecciones y escrutinio, y, convocatoria y calendario electoral.

De los 1 mil 256 planteamientos que recibió la CAME, 288 están relacionados con estos aspectos.

OTROS TEMAS QUE ABORDÓ LA CAME 

Asimismo, la CAME abordó el tema de la Justicia Electoral, que se refiere, principalmente a cómo se evita la judicialización del proceso electoral y al régimen de sanciones. Así como a las funciones jurisdiccionales del TSE y las demás instituciones involucradas para resolver las disputas electorales.

Bajo este aspecto se dialogaron los temas de régimen de sanciones, recursos legales (instancias de amparos), y delitos y/o faltas electorales. Sobre esto la CAME recibió 84 propuestas.

Además, discutieron sobre el Fortalecimiento de la Autoridad Electoral, que va de las medidas para mejorar la eficacia y confianza en el Órgano Electoral; por lo que se analizaron los puntos sobre: forma de elección de Magistrados, funciones del TSE, organización y estructura del TSE, órganos electorales temporales, financiamiento del TSE, y sobre la coordinación con otras entidades.

De este tema la CAME recibió 214 propuestas.

Guillermo Aguilar de Farma Value: me dijeron que en GT todos dan el mismo precio de medicinas

LOS EJES QUE DISCUTIERON 

La CAME estableció 6 ejes temáticos para los planteamientos de reformas electorales, los cuales se discutieron uno por día. Siendo éstos: Justicia Electoral, Fortalecimiento de la Autoridad Electoral, Proceso Electoral, Sistema Electoral, Sistema de Organizaciones Políticas, y Régimen de Financiamiento Político y Medios de Comunicación.

Las organizaciones sociales, académicas, del sector privado y políticas participaron en el proceso de discusión de la CAME.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCentro de Emisión de Pasaportes de la zona 4 atenderá este sábado previo a Semana Santa
Artículo siguientePNC incauta droga, dinero y chalecos similares a los de agentes