Presidencia retoma programa del “Gobierno Abierto”

La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), dirigida por Edie Cux, hizo la presentación oficial del programa “Gobierno Abierto”, el cual busca sumarse a los esfuerzos para el combate a la corrupción, según explicó el presidente Bernardo Arévalo.

“Los principios del Gobierno Abierto apuntan hacia la necesidad de una transparencia que haga visibles las decisiones públicas, hacia la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y a un proceso de colaboración entre la sociedad civil y el gobierno para diseñar mejores servicios, mejores políticas, un mejor Estado y una mejor sociedad”, manifestó Arévalo.

El comisionado, Edie Cux, detalló los principales pilares del Gobierno Abierto llamado “Desde los pueblos y para los pueblos” que son: inclusión, participación ciudadana, transparencia y “sobre todo la efectiva implementación de compromisos con creación de políticas y proyectos que impacten en la vida de los guatemaltecos”.

Asimismo, dijo que con el relanzamiento del Gobierno Abierto se busca garantizar la voz de los pueblos indígenas, que han sido históricamente marginados.

ACOMPAÑAMIENTO DE OTRAS ENTIDADES 

“Crear un espacio en el que se fomente la participación de la ciudadanía y de trabajo conjunto con el Estado es uno de los principales objetivos de la nueva etapa de la iniciativa Gobierno Abierto”, agregó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El Gobierno Abierto contará con el apoyo de los Ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Finanzas Públicas, así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, además de la participación de las autoridades indígenas.