La vicepresidenta, Karin Herrera, en conjunto con la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata De Personas (Svet). Foto La Hora / Gobierno

La vicepresidenta, Karin Herrera, en conjunto con la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata De Personas (Svet), habilitaron unidades móviles que brindaran información a la población sobre estos delitos, con el fin de prevenirlos.

La secretaria ejecutiva de la Svet, Danissa Ramirez, explicó que con eso se inicia el proyecto en Alta Verapaz, en donde las unidades móviles, denominadas “Univet”, recorrerán los principales municipios, debido a que en este departamento se registra la mayor cantidad de denuncias por violencia sexual.

 

Ramírez agregó que este año comenzará el programa con la disponibilidad de siete vehículos.

Leonel Dubón, director ejecutivo de El Refugio de la Niñez, detalló que durante 2023 se reportó que Alta Verapaz tuvo un alto índice de delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El acto de inauguración de las Univet se hizo en Alta Verapaz, debido a que este lugar presenta la mayoría de denuncias contra la violencia sexual.

La vicepresidenta, Karin Herrera
La vicepresidenta, Karin Herrera. Foto La Hora / Gobierno
DATOS ALARMANTES 

La vicepresidenta explicó que el año pasado Alta Verapaz registró más de 1 mil denuncias por violencia sexual.

Además, dijo que solo en enero se registraron más de 80 denuncias por violencia sexual en niñas menores de 14 años, y se reportaron 13 embarazos en niñas menores de 14 años.

Asimismo, indicó que este departamento tiene el segundo lugar a nivel nacional en el reporte de esos delitos.

Herrera se comprometió en apoyar el fortalecimiento e implementación de más unidades móviles Univet, para la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas.

Además, expresó: “crímenes que no deberían de existir, pero existen, y frente a los cuales nos tenemos que comprometer”.

 

La vicegobernante afirmó que las Univet brindarán formación e información para prevenir estos delitos, ya que muchas veces las personas desconocen que están siendo objeto de dicho fenómeno criminal.

Herrera añadió que las siete unidades móviles brindarán información y atención de cómo denunciar estos delitos y darle acompañamiento y seguimiento a las víctimas.

Los siete vehículos serán distribuidos en siete departamentos y 48 municipios, principalmente en las áreas rurales y las comunidades que han sido desatendidas y olvidadas por el Estado, enfatizó la funcionaria.

Para este año se tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a más de 13 mil niños y niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad, para que no sigan ocurriendo estos hechos, subrayó Herrera.

EN DÓNDE SE HABILITARÁN LAS UNIVET 

Las Univet estarán movilizándose en los siguientes departamentos:

Alta Verapaz.

Huehuetenango.

Chiquimula.

Guatemala.

Quetzaltenango.

Petén.

San Marcos.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLos cinco casos de estafas por el concierto de Karol G que el MP investiga
Artículo siguienteMéxico: Manifestantes derriban puerta de Palacio de Gobierno por caso Ayotzinapa