Consuelo Porras asistió a una reunión de Gabinete de Gobierno, el 29 de enero, pero se retiró a los 15 minutos de iniciada. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora
Consuelo Porras asistió a una reunión de Gabinete de Gobierno, el 29 de enero, pero se retiró a los 15 minutos de iniciada. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora

En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo dijo que no tiene ningún conflicto personal con la Fiscal General Consuelo Porras, sin embargo, tiene conocimiento de su actuar, por lo que tomará acciones.

“Ella se niega a cumplir la ley, que establece que tiene que coordinar con el Presidente de la República en reuniones de ministros. Y, sabemos cuáles han sido sus acciones en el pasado, de manera que esos son los parámetros con los que estaremos tomando acciones”, afirmó el gobernante.

Arévalo explicó que el trabajo entre el Gobierno de la República y la Fiscalía General es necesario para efectos de la función penal que hay que cumplir ante las Cortes, poder armar y conducir los casos.

Por tal razón, el gobierno está coordinando con Porras a través de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público (MP), detalló.

Retransmisión: Ejecutivo brinda conferencia de prensa tras finalizar Gabinete de Gobierno

ESPERA QUE INVESTIGUEN DENUNCIAS

El gobernante también se refirió al trabajo que realizará la Comisión Nacional contra la Corrupción con el MP.

“El Gobierno de la República pondrá las denuncias correspondientes alrededor de los casos que vayan siendo identificados, para que el MP actúe de la manera que le corresponde”, manifestó.

 

PORRAS SE HA NEGADO A REUNIRSE CON ARÉVALO 

El 19 de enero de 2024, el Presidente invitó a Porras a una reunión en Casa Presidencial, a celebrarse el 24 de enero, para abordar cuatro temas específicos:

  • Avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • Criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa.
  • Investigación sobre la compra de vacunas COVID-19.
  • Protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.

 

La jefa del MP no acudió, alegando “autonomía” de la institución, y envió un informe al Presidente, sobre los temas que se iban a tratar en la reunión.

Nuevamente, Arévalo citó a Porras a otra reunión para el 29 de enero, esta vez en Consejo de Ministros, a la cual estaba obligada asistir, de acuerdo a la Ley Orgánica del MP, detalló el mandatario.

Aunque Porras se presentó, se retiró a los 15 minutos, ya que según dijo, para celebrar la cita se tendría que instalar un “Gabinete específico”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEn mayo podría reflejarse disminución del salario de Bernardo Arévalo
Artículo siguienteExpertos abogan por iniciativa de ley para trasplante de órganos