Jean Paul Briere, Miguel Angel Moir y Carlos Sandoval buscan la Gobernación del Departamento de Guatemala. Fotos: Facebook/La Hora
Jean Paul Briere, Miguel Angel Moir y Carlos Sandoval buscan la Gobernación del Departamento de Guatemala. Fotos: Facebook/La Hora

Entre las 215 personas que se postulan para Gobernador Departamental de Guatemala se encuentran exdiputados y exfuncionarios que han sido parte del gobierno de Jimmy Morales, así como de Alejandro Giammattei.

Por los 22 departamentos se han postulado un total de 1,516 para dirigir las distintas gobernaciones departamentales, en el listado para el departamento de Guatemala se ha identificado a algunos viejos conocidos en el ámbito político.

Afinan convenio para compras en UNOPS ante anomalías en compras directas

EXFUNCIONARIOS DE MORALES 

Steven Eduardo Mejía Lima, exviceministro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En 2018, el Juzgado Primero Plurinacional de Paz lo sentenció a un año de prisión conmutable por agredir a un periodista en 2016; en 2015 buscó ser diputado por el partido Movimiento Reformador (MR).

Miguel Ángel Moir, exsecretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán); también fue el compañero de fórmula de Sammy Morales en las elecciones presidenciales de 2023 por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación).

Melanie Müllers, fue electa para dirigir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió su designación, al ser cuestionada su idoneidad. En las pasadas elecciones buscó ser alcaldesa de Mixco por el partido VALOR.

FUERON PARTE DEL GOBIERNO DE GIAMMATTEI 

Carlos Sandoval, exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia y exvocero de la Municipalidad de Guatemala en tiempos de Alvaro Arzú Irigoyen (+); en las votaciones pasadas se postuló para alcalde de la ciudad de Guatemala por el partido TODOS.

Carlos Francisco Molina, extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Carlos Waldemar Barillas, exgobernador departamental de Guatemala.

 

Edgar Ortiz explica en qué consiste la sanción canadiense a Porras, Curruchiche, Monterroso y Bremer

NO LOGRARON REELECCIÓN AL CONGRESO 

Tras no lograr la reelección al Congreso, algunos exdiputados buscan dirigir la gobernación departamental de Guatemala, siendo estos:

Lázaro Zamora, intentó continuar en el Organismo Legislativo con el partido Unionista.

Manuel Rivera Estévez, buscó su reelección con el partido Victoria.

Edgar Batres, intentó reelegirse con la coalición Urng Maíz-Winaq.

 

OTRAS FIGURAS POLÍTICAS 

Jean Paul Briere, exdiputado del partido TODOS y en las elecciones pasadas se postuló para alcalde de la municipalidad capitalina con el partido Azul.

Mauricio Radford, en 2019 intentó ser candidato presidencial por el partido FUERZA, pero el Tribunal Supremo Electoral le revocó la inscripción.

Javier Antonio Coro Figueroa, hijo de Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula. Es Concejal X de la Municipalidad de Guatemala, llegó al cargo con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres.

Marco Vinicio Mejía Dávila, promotor del desalojo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes tomaron el Campus por estar en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector.

Diputados electos por Semilla impulsan modificar Ley contra la Delincuencia Organizada

RECHAZAN CANDIDATURAS 

Este martes, organizaciones de sociedad civil solicitaron a los Consejos Departamentales de Desarrollo aplicar criterios de idoneidad, transparencia, ética e igualdad en la elección de las ternas de los gobernadores departamentales que presentarán al presidente, Bernardo Arévalo.

Esmeralda Alfaro, coordinadora del Grupo Intersectorial por los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de Guatemala, se refirió a los postulantes que pertenecen a partidos políticos, o han sido funcionarios públicos.

“Queremos evitar que se siga manejando la corrupción y que sigan este tipo de personas, que no colaboran y no ayudan para el pleno desarrollo de este país”, manifestó.

Además, se pronunció en contra de aquellos exdiputados que buscan ocupar el cargo de gobernador departamental.

“Consideramos que no les corresponde presentar una candidatura para gobernación, puesto que los gobernadores y gobernadoras que sean elegidos tienen que representar a la sociedad civil, ser parte de los procesos de desarrollo y tienen que manejar proyectos que implementen un desarrollo integral, que incluya salud, educación, combatir la desnutrición infantil y la pobreza. Y la mayoría de estas personas tienen intereses económicos o de otra naturaleza que no corresponde a contribuir en los procesos de igualdad y equidad en este país”, puntualizó Alfaro.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAfinan convenio para compras en UNOPS ante anomalías en compras directas
Artículo siguiente"No jugamos para cerrar bocas", asegura Xavi el técnico del Barcelona