El presidente Bernardo Arévalo afirmó que la reunión entre el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y la fiscal general, Consuelo Porras, tuvo un carácter institucional. Foto: MP/La Hora
El presidente Bernardo Arévalo afirmó que la reunión entre el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y la fiscal general, Consuelo Porras, tuvo un carácter institucional. Foto: MP/La Hora

El presidente Bernardo Arévalo dijo que la reunión del miércoles 7 de febrero entre el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y la Fiscal General, Consuelo Porras, se dio en el marco interinstitucional.

«Independientemente de la conducta inapropiada e inaceptable de la Fiscal, como Estado, estamos obligados a responder a las necesidades de la población. No se trata aquí de victorias o derrotas, lo que se trata es de responderle a la población», enfatizó.

La ciudadanía nos exige seguridad, y este gobierno actúa institucionalmente, no personalmente, detalló.

Arévalo reiteró que rechazan las explicaciones injustificadas y mal intencionadas de Porras para no atender las reuniones a las que se le convocó.

«Estamos examinando cuáles son los pasos necesarios a seguir, y los tomaremos oportunamente».

«Eso es un ejemplo de lo que ella manifestó, como injustificado y mal intencionado», opinó Arévalo sobre las reuniones que sostuvo la fiscal con el expresidente Alejandro Giammattei.

ANTECEDENTES

El 19 de enero, el Presidente invitó a Porras a una reunión en Casa Presidencial, a celebrarse el 24 de enero, para abordar cuatro temas específicos:

Avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa.

Investigación sobre la compra de vacunas de COVID-19.

Protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.

La jefa del MP no acudió, alegando “autonomía” de la institución, y envió un informe al Presidente, sobre los temas que se iban a tratar en la reunión.

Nuevamente, Arévalo citó a Porras a otra reunión para el 29 de enero, esta vez en Consejo de Ministros, a la cual estaba obligada a asistir, de acuerdo con la Ley Orgánica del MP, detalló el mandatario.

Aunque Porras se presentó, se retiró a los 15 minutos, ya que según dijo, para celebrar la cita se tendría que instalar un “Gabinete específico”.

A pesar de ello, Porras invitó al presidente Arévalo a una reunión en la sede del Ministerio Público para el 7 de febrero. Sin embargo, fue el ministro de Gobernación quien atendió la cita.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCSJ suspende en definitiva amparo contra la adjudicación de cargos de elecciones 2023
Artículo siguienteShakira declaró en segunda causa por fraude fiscal