En una conferencia de prensa, la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín De La Vega, reveló que el gobierno de Alejandro Giammattei pagó Q1 millón a una empresa por trabajos que quedaron a medias del mantenimiento para la Autopista Palín-Escuintla.
De La Vega explicó que en el contrato de la concesión por 25 años con Marhnos para la Autopista Palín-Escuintla, establece que se debe realizar mantenimiento por ocho meses, una vez terminada la concesión.
“A la fecha hemos visto que han continuado con el mantenimiento, dado que aún no se ha entregado al Ministerio, lo malo es que en ese período intervino en una concesión otro contratista, a demoler las garitas, a componer el asfalto y el concreto. Quitaron el peaje de una forma incorrecta, no debieron intervenir en una concesión que no había sido liquidada”, detalló.
Comunicaciones señala que grosor en asfalto de Autopista Palín-Escuintla no es el adecuado
La titular de la cartera agregó que el gobierno anterior contrató a la empresa “Moca”, en noviembre de 2023, para que en un mes demolieran las garitas. “En diciembre le hicieron la totalidad del pago. Estamos constatando por qué se le pagó la totalidad cuando los trabajos no fueron finalizados”, dijo.
De La Vega indicó que ya están auditando ese contrato, y en su momento van a proceder como corresponde, ya que fue cancelada la totalidad, pero no hubo avance físico en su totalidad.
AUDITORÍAS A TODOS LOS CONTRATOS
La ministra también dio a conocer que se instaló una mesa técnica con todas las unidades ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones, con equipo técnico, legal y auditores, para revisar exhaustivamente cada uno de los contratos que han quedado del gobierno de Giammattei, para luego tomar una decisión de cómo proceder.
Te puede interesar: