El presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Educación, Anabella Giracca, dijeron que mientras se toma una decisión para sustituir el seguro escolar, se implementará una coordinación con el Ministerio de Salud.
El presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Educación, Anabella Giracca, dijeron que mientras se toma una decisión para sustituir el seguro escolar, se implementará una coordinación con el Ministerio de Salud. Foto: José Orozco

El programa Seguro Médico Escolar vigente desde el 2020 e impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc), según el Acuerdo 44-2020, fue derogado por instrucción del presidente de la República, Bernardo Arévalo.

La decisión fue tomada junto a la ministra de Educación, Anabella Giracca, quienes buscan nuevos acuerdos que permitan llevar el cuidado de la salud a los escolares de los establecimientos públicos a nivel nacional.

COMPROMISO

Con la derogatoria del Acuerdo 44-2020, el mandatario pidió iniciar un análisis que permita la implementación de un nuevo sevicio de atención médica escolar, que se centre en mejorar la cobertura, accesibilidad y calidad del servicio.

Además, enfatizó que la atención médica a los estudiantes abarque todos los niveles del sistema educativo, desde preprimaria hasta diversificado, sin importar su edad o grado.

 

ACUERDO

Inicialmente, para garantizar la implementación efectiva de este servicio, se acordó un convenio de cooperación institucional entre el Mineduc y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), lo cual permitirá una coordinación eficiente y una transición gradual hacia el nuevo sistema.

Con esta medida, se propone transparentar la ejecución de los recursos, así como la rendición de cuentas como un compromiso con el bienestar de los estudiantes.

MINEDUC PIDIÓ REVISIÓN DE ACUERDO

Luego de que el pleno de diputados aprobaran el pasado jueves un punto resolutivo para exhortar al Mineduc a no prorrogar el seguro médico escolar, la cartera educativa aseguró haber tomado acciones inmediatas para solicitar la revisión financiera, operativa y legal del programa Seguro Médico Escolar.

La decisión asumida por las autoridades educativas contempla la intervención de la Contraloría General de Cuentas (CGC), y la Procuraduría General de la Nación, así como la auditoría interna del Mineduc.

Esto con el propósito de tomar decisiones efectivas que corrijan la situación heredada desde 2020, durante la administración del expresidente, Alejandro Giammattei, y la exministra de Educación, Claudia Ruiz.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCongreso se prepara para elegir a magistrados suplentes del TSE tras orden de la CC
Artículo siguienteCIV: gobierno de Giammattei pagó Q1 millón por trabajos a medias de mantenimiento de Autopista Palín-Escuintla