Crédito, Ministerio de Salud
Crédito, Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó recomendaciones a la población para prevenir el uso inapropiado del fármaco Ozempic (semaglutida), entre ellos no automedicarse, así como evitar comprarlo en ventas ambulantes.

Ante la posibilidad del uso inapropiado del medicamento Ozempic (Semaglutida) debido a información que circula en redes sociales, y para salvaguardar la vida de la población y evitar complicaciones en la salud, el Ministerio de Salud emitió varias recomendaciones dirigidas tanto a consumidores como al personal médico que receta, y al que dispensa el medicamento con principio activo semaglutida”, explicó la cartera salubrista.

 

Asimismo, detalló que es responsabilidad de la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, del MSPAS, mantener controles estrictos sobre los productos médicos que se consumen en Guatemala, por lo que en esta ocasión ha emitido recomendaciones para el uso correcto del Ozempic®, atreves del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines -DRCPFA-.

EVITE LA AUTOMEDICACIÓN 

El Ministerio de Salud dijo que el DRCPFA, a través del Programa Nacional de Fármaco Vigilancia, recomienda:

Este medicamento solo puede ser adquirido por medio de receta médica.

Las personas no deben automedicarse.

No debe comprarse en la vía pública o por medio del comercio informal, redes sociales o sitios de internet.

Así mismo la Unidad de Vigilancia Monitoreo y Control realiza supervisiones a las farmacias para verificar la modalidad de venta: prescripción médica (receta) de este producto autorizado, de conformidad con el Registro sanitario vigente.

 ¿QUÉ HACER SI EL MEDICAMENTO ME CAUSÓ UNA REACCIÓN ADVERSA?

El Ministerio de Salud indicó que si alguien utilizó este fármaco y sufrió alguna reacción adversa, debe acudir a personal médico inmediatamente y luego notificarlo al Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines para el seguimiento, a través del enlace: www.notificacentroamerica.net

LLAMADO A LOS MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS

Las autoridades de Salud también hicieron un llamado a los médicos: “el medicamento semaglutida debe ser recetado únicamente para las indicaciones aprobadas. Además, al prescribir este medicamento deben proporcionar la guía y las advertencias sobre su uso y deben mantener una supervisión constante a los pacientes”.

Mientras que a los profesionales químicos, farmacéuticos, dependientes de farmacias y de más personal de los establecimientos se recomienda: “resaltar que Ozempic® solo se vende bajo receta médica y no debe ser expandido sin la misma, además, si el paciente presente alguna molestia o síntoma debe acudir al profesional médico para que se le proporcione una guía del tratamiento a seguir”.

 

Es importante resaltar que el Ministerio de Salud continuará realizando supervisiones constantes en los lugares de distribución para verificar que se cumpla con las recomendaciones descritas”, puntualizó la cartera.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTerremoto 1976: Las fotografías de la tragedia que publicó la revista National Geographic
Artículo siguienteEstadio Allegiant: Un escenario futurista para el Super Bowl