Nery Ramos sobre su legado: Que el Congreso "no sea visto como un refugio de bandidos y huevones"

Joel Maldonado

La elección de la junta directiva del organismo Legislativo mostró una alianza que sorprendió a muchos al ver una cohesión entre rivales. Las expectativas de que haya aprobación de leyes que respondan a las necesidades de la población y se avance en la agenda legislativa son elevadas.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, compartió con el Diario La Hora sobre los planes que tiene en dirigir uno de los organismos con mayor atención de la población, como también la nueva rutina que adquirió al asumir la entidad de mayor representación política en el país.

La Hora: ¿Cuáles son los retos que asume al ganar la presidencia del Congreso en la repetición de la junta directiva?

Nery Ramos: Los retos son múltiples. Entre ellos recuperar la confianza de los guatemaltecos en el Congreso, hemos sido testigos del deterioro de la imagen de este organismo, tanto que ha provocado posturas o propuestas de eliminar el mismo Congreso, por lo que un reto es recuperarlo, pero eso no lo vamos a hacer únicamente a través de campañas en medios de comunicación, si no serán las decisiones que se tomen desde acá.

La conducta y el compromiso de los diputados con cada uno de sus distritos permitirán ir reconquistando esa confianza, que es necesaria para esta institución que es importante para la democracia.

Otro reto es transparentar los procesos, entre ellos el recorte de privilegios que los guatemaltecos veían mal en los diputados, hemos tomado una decisión que he de reconocer la madurez de los diputados que lo han recibido de buena manera, porque estaban conscientes de que no era coherente con las condiciones económicas de pobreza, de nutrición en el país.

Además, se han pedido auditorías para establecer la situación real de las compras y contrataciones, para tener una base cierta y de información de especulación.

Seguimos con el proceso de redistribución de oficinas, ya que muchas estaban acaparadas por determinados diputados y otros no tenían espacio para desarrollar su función.

Se han dado las instrucciones al departamento de compras para que no más compras superfluas, innecesarias para el Congreso, con costo de mercado, con empresas serias, al final la auditoría para tener la situación real del Congreso y con base a eso tomar las decisiones para transparentar e informar a la población. El reto enorme será la agenda legislativa pensada en los guatemaltecos.

Foto Congreso de la RepúblicaRamos habló de diferentes aspectos luego de asumir la presidencia de la JD del Congreso.
Foto Congreso de la República
Ramos habló de diferentes aspectos luego de asumir la presidencia de la JD del Congreso.

LH: ¿Cómo recuperar la credibilidad del Congreso ante una oposición con discusiones que toman la mayor parte en las plenarias?

N.R.: El debate es el corazón del ejercicio democrático dentro del Parlamento, promover el debate ayuda a ver todas las perspectivas y al final de esas jornadas de debate, si se han dado cuenta, surge el consenso sobre determinados temas que la población ha estado expectante, que sirve, por ejemplo, la discusión apasionada, quizá por muy popular, las reformas a la Ley de Clases Pasivas, el consenso en ese momento era pasarlo de urgencia.

Sin embargo, en el debate escuchado las posturas de los diputados entendimos que hubiese sido un acto irresponsable pasarlo de esa forma tan apresurada sin tener un sustento técnico que permita saber la viabilidad financiera de ese proyecto.

El producto final fue invitar al ministro de Finanzas para que nos ilustrara si era viable o no esas reformas, desafortunadamente para los pensionados el informe de Finanzas fue que era inviable, lo entendimos, pero el consenso de los diputados es buscar alternativas para aliviar las pensiones que no corresponden a la realidad económica en el país, el compromiso de esta junta directiva es encontrar esa viabilidad, con sustento técnico y sean financiables.

 

LH: ¿Cómo mantener la alianza que logró que ganara la junta directiva que usted preside?

N.R.: En principio, una apertura absoluta, no solo a las bancadas aliadas sino a las otras bancadas que están en desacuerdo con algunos temas, que tienen el derecho de hacerlo, y nosotros la obligación de escucharlos, y esa apertura nos ha permitido poner los temas sobre la mesa, jamás debajo de la mesa con transparencia, para discutirlos acaloradamente, y ese es el corazón de un ejercicio democrático, la discusión amplia y directa, y hemos logrado consensos en varios temas donde las bancadas que dicen ser de oposición han tomado decisiones maduras de votar que los proyectos que beneficien, por eso hago un llamado al consenso a través del debate, pero que prevalezca el interés de los guatemaltecos, que el debate no vaya sobre base de banderas políticas, ni intereses particulares o gremiales, sino en consensos para legislar en favor de la población.

No es una tarea fácil, pero serán las convicciones de cada diputado, la legitimidad de sus promesas ante sus distritos, con sus principios y valores. Lo que no vamos a promover desde esta presidencia son discursos que nos dividan, nos polaricen y confronten más.

LH: ¿Cuáles fueron los acuerdos de los diferentes bloques que apoyaron la junta directiva con diputados cuestionados por su pasado?

N.R._ He entendido en la vida que en las instituciones, cuando la dirigencia o gerencia instaura mecanismos perversos o corruptos de negociación automáticamente se institucionalizan en todos los niveles y así se mantienen, pero en este caso la dinámica cambió.

No se ofreció absolutamente nada, más que un acuerdo multipartidario en función a una agenda legislativa, eso es lo que prevaleció y lo que hace legítima esta coalición, pero veremos más adelante si esa unidad persiste o si habrá algunas bancadas que decidan desmarcarse, que tienen su derecho.

Por parte de la presidencia y esta Junta Directiva no tenemos el mínimo interés de mantener unidad bajo incentivos perversos que corrompen la dignidad y el compromiso de los diputados frente a su electorado.

El llamado es que demostremos que son legítimas nuestras propuestas, nuestros principios y valores frente al electorado que nos tiene aquí representándolos en el Congreso.

Foto CongresoRamos explica que la conducta y el compromiso de los diputados con cada uno de sus distritos permitirán ir reconquistando esa confianza.
Foto Congreso
Ramos explica que la conducta y el compromiso de los diputados con cada uno de sus distritos permitirán ir reconquistando esa confianza.

L.H.: ¿A qué le apuesta la Junta Directiva en cuanto a la agenda legislativa?

N.R.: Son múltiples leyes en materia de seguridad, económica y social. Vamos a presentar por escrito esa agenda legislativa debidamente consensuada en Junta Directiva, jefes y subjefes de bloque.

Tenemos sobre la mesa la ley de la Policía Nacional Civil (PNC), la seguridad es fundamental y para prestar un servicio de calidad se necesita una institución fuerte, no solo con un respaldo jurídico, sino equipada y profesionalizada, movilizada y depurada, pero hay que darle las herramientas, porque la dinámica de criminalidad ha cambiado y el modelo de organización de la PNC se basa sobre una legislación administrativa y lo que queremos es recogerlo en un decreto.

Hemos acordado la comisión presidencial para el abordaje de la ley de Competencia, casi somos el único país en la región que no dispone de un instrumento jurídico para generar esas reglas en la actividad económica, la cual es necesaria para evitar los monopolios y oligopolios, pero hemos aperturado esa comisión como un mecanismo para escuchar a diferentes actores y nutrirla de los diferentes actores, no un instrumento parcializado, porque queremos darle a los guatemaltecos un producto de calidad. También están las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de Servicio Civil, la Ley del Inacif, pero será el consenso de las bancadas avanzar para que no sean planes, ni propuestas, sino con resultados.

L.H.: ¿En cuánto tiempo esperan tener resultados en las diferentes comisiones sobre esos temas?

 

N.R.: No queremos ponernos una camisa de fuerza porque habrá otras incidencias que distraigan, pero estamos en la intención de priorizarlas, son proyectos con los que queremos arrancar, en el caso de la Ley Electoral hay una comisión específica para abordar esos temas y al tener ese proceso darle trámite correspondiente. La Ley de la Policía ya tiene dictamen, y en el caso de Competencia esperamos un corto plazo para que la comisión entre un producto final.

L.H.: ¿Qué acciones se pueden tomar desde el Congreso para mejorar la seguridad ciudadana?

N.R.: La seguridad de diferentes ámbitos, no solo desde la presencia física de un agente, lo cual previene. Además, está el ámbito de inteligencia, de prevención del delito, que deben ser fortalecidos, no solo con capital humano, sino con la tecnología y el equipo debido, pero también controles internos para que una institución se autodepure constantemente, que esa fue la historia de la PNC, que ha sufrido sus altibajos, que obedecen a veces a buenos liderazgos en Gobernación y en otros casos a los pésimos liderazgos políticos desde Gobernación.

Mi compromiso como diputado es trabajar desde donde me encuentre para mejorar la seguridad, ya que cualquier emprendimiento no puede prosperar cuando el ciudadano tiene a un pandillero con un arma y un teléfono exigiendo una renta, lo cual no puede continuar y desde el Congreso podemos legislar para darle a la PNC herramientas de seguridad y desde nuestra función fiscalizadora también podemos corregir lo que no se esté haciendo bien desde el Ejecutivo lo vamos a hacer, estamos listos para trabajar, ya que la seguridad debe ser una garantía para que haya libertad para ejercer sus derechos sin el temor de perder la vida. Las deudas son históricas, pero hay que avanzar.

LH: ¿Cuál es el legado que espera dejar en la presidencia del Congreso?

N.R.: Un Congreso abierto, transparente, donde se recupere la confianza de los guatemaltecos. Desde donde se legisle en favor de los ciudadanos, y no sea visto como un refugio de bandidos y huevones.

Ahora que lo conozco desde adentro, debo destacar el espíritu de servicio, de mucha fuerza laboral del Congreso y el compromiso de muchos diputados, ya que somos 96 diputados nuevos, de los 160, y creo que ese es un mensaje de los guatemaltecos, queremos depurar nuestras instituciones y ahora nosotros corresponder con ese compromiso que valió la pena la confianza que depositaron en nosotros.

Así que en lo colectivo el reto es enorme, pero en lo individual de cada diputado, su compromiso frente al pueblo y hago la invitación al pueblo a que nos involucremos más en las actividades del Congreso, tenemos un canal permanente de información, todas las plenarias son transmitidas en línea.