Reformas electorales: TSE buscará la conformación de un Tribunal de Justicia Electoral 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dio a conocer que uno de los temas de interés a proponer para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), será la conformación de un Tribunal de Justicia Electoral.

Alfaro detalló que es importante contar con una justicia especializada electoral, para que no haya incertidumbre en las reglas del proceso de votaciones. “Lo tiene Honduras, Panamá, Costa Rica y México, que es un referente para Latinoamérica”, agregó.

“Tenemos experiencias maravillosas en Centroamérica, en el mundo entero, donde ya hay una justicia especializada electoral, donde los jueces conocen de derecho electoral, así como los fiscales están especializados en derecho electoral, las salas están especializadas en derecho electoral, porque no es un derecho ordinario, sino uno que tiene que ver con un derecho humano, que debe respetarse el «elegir y ser electo’”, explicó la presidenta del Tribunal.

CONGRESO TAMBIÉN SE INTERESA EN LA JUSTICIA ELECTORAL 

El presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que ese Organismo también está interesado en abordar el tema de la judicialización del proceso electoral, durante el proceso de las reformas a la Ley.

“Eso es lo que más daño nos ha hecho, es lo que ha desestabilizado tanto las instituciones democráticas, es lo que ha polarizado y ha confrontado tanto a la sociedad guatemalteca, y bajo esas condiciones no podemos ir a un nuevo proceso electoral, por esa razón debemos trabajar rápido, ser efectivos y eficientes, para blindar ese instrumento jurídico”, manifestó Ramos.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL CONGRESO 

Este miércoles 31 de enero, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro se reunió con el presidente del Congreso, Nery Ramos, para abordar el proceso de las reformas electorales, que está a cargo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

De acuerdo con Alfaro, la reunión con Ramos fue para discutir el proceso para reformar la Ley Electoral, así como las propuestas de reformas, entre las cuales están:

La Judicialización en el proceso electoral

Comunidad de medios

Participación e inclusión: de género y de discapacidad

Toma de posesión a cargos de elección popular

Voto en el extranjero, entre otros.