CSJ
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó hoy de procesos de antejuicio conocidos por el pleno de magistrados el pasado miércoles 24 de enero. Foto: Archivo / La Hora.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó hoy de procesos de antejuicio conocidos por el pleno de magistrados el pasado miércoles 24 de enero.

En un comunicado de prensa se da a conocer que a través de un Decreto de Presidencia del Organismo Judicial se remitieron al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia los expedientes de retiro de inmunidad de quienes, a la fecha, ya no ostentan cargo alguno con derecho de inmunidad, pues perdieron su calidad el 14 de enero pasado.

ANTEJUICIOS

El expediente identificado como 279-2023, corresponde a las diligencias de antejuicio promovidas contra Byron René Bor Illescas, quien fungió como ministro de Gobernación, durante los últimos meses de la gestión del expresidente Alejandro Giammattei.

Dichas diligencias fueron interpuestas por la Fundación Contra el Terrorismo, a través de su presidente, Ricardo Méndez Ruiz.

De los restantes 4 casos enviados al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia, 3 corresponden a los procesos de retiro de inmunidad promovidos contra el exdiputado de la 9a. Legislatura, Aldo Dávila.

En estos, los interponentes son: Cristel Carrillo Cardona; la exministra de Educación, Claudia Patricia Ruiz Casasola, y el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio.

Y el último, cuyo interponente es el MP, por medio de la Fiscalía de la Mujer, es contra el exdiputado Gustavo Estuardo Rodríguez-Azpurú Ordóñez, quien dejó de fungir como congresista el pasado 14 de enero.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorReformas electorales: TSE buscará la conformación de un Tribunal de Justicia Electoral 
Artículo siguienteJuez desestima la demanda de Disney contra DeSantis