El exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, capturado en horas de la mañana de este jueves 11 de enero, jugó un papel importante para la realización de las elecciones generales 2023, evento democrático que fue calificado dentro y fuera del país como un ejercicio libre.
La detención del exfuncionario ocurrió por no haber reprimido las manifestaciones que se registraron en el país en octubre del año pasado, en las cuales se exigió la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, por haber cometido acciones antidemocráticas para restar credibilidad a los resultados de las elecciones presidenciales antes y después de la segunda vuelta.
En el referido proceso electoral, la victoria fue de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes resultaron electos como presidente y vicepresidenta, respectivamente, para el período 2024-2028.
AFIRMA QUE ACTUÓ BAJO LA LEY
Mientras se encontraba a la espera de conocer los motivos de su detención, el exministro declaró que sus acciones fueron apegadas a la ley, y se basaron en no generar más violencia y preservar la vida.
“La Policía tenía instrucciones de desbloquear, pero también de privilegiar la vida, una situación complicada en ese momento de mucha tensión, en esas dos semanas de mucha tensión”, afirmó Barrientos.
El exministro agregó: “desde el Ministerio de Gobernación, hicimos las cosas de manera correcta, apegados a ley, dando las instrucciones correspondientes. Pero también respetando los protocolos existentes en la Policía Nacional Civil, y privilegiando la vida de los ciudadanos”, agregó.
En tendencia:
ACTOR CLAVE EN LAS MANIFESTACIONES
Según el MP, en octubre de 2023, cuando se desarrollaron las manifestaciones ciudadanas para exigir la renuncia de Porras, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la PNC disolver las manifestaciones, derivado de un amparo que fue otorgado al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
La Fiscalía pidió la debida ejecución de la referida protección constitucional, para ingresar a las instalaciones de la sede central de la institución, ubicadas en el barrio Gerona, zona 1 de la capital, en donde se desarrolló un plantón que lleva 102 días.
De esa cuenta, el órgano encargado de la persecución penal sostiene que el extitular de la cartera del Interior no emitió órdenes a la Policía para retirar a los manifestantes.
En noviembre 2020, cuando Gendri Reyes ocupó el cargo de ministro de Gobenación, sí se desarrollaron acciones policiales para disolver las manifestaciones ciudadanas.
Aunque se desplegaron agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) en los puntos en los cuales se desarrolla manifestaciones, que provocaron tensión, como fue el caso en la colonia Bethania, zona 7 capitalina, en donde no hubo represión en contra de civiles.
LE ORDENARON REPRIMIR BLOQUEOS
El 11 de octubre del año pasado, la CC resolvió la solicitud de debida ejecución de un amparo, la cual fue solicitada por el MP, sobre el amparo que otorgó al CACIF, por lo cual la administración de Alejandro Giammattei debía liberar los puntos bloqueados.
Parte de lo que resolvió la CC en aquella ocasión, fue que el uso de la fuerza pública sería como última medida, y solo en casos absolutamente necesarios y excepcionales. “Cuando la manifestación no sea pacífica o haya indicios claros de amenaza inminente de violencia grave, pudiendo, para mantener el orden y la seguridad, dispersar la reunión cuando esta cause gran perturbación, como el bloqueo del tráfico”, especificó.
Al mismo tiempo, estableció que se debía usar armas menos letales y siempre proporcionales al riesgo de la situación, a la vez que se deberían hacer los esfuerzos razonables para limitar riesgos de seguridad de la persona.
“Esas armas solo se deberán utilizar como último recurso, tras advertencia verbal y dando a los participantes la oportunidad de deponer las actitudes no pacíficas”, establecía. (sic)
Otras Noticias:
«SOLDADO DE LA DEMOCRACIA”
En julio de 2023, en una entrevista a Emisoras Unidas, Barrientos declaró: “soy un soldado de la democracia”.
Estas palabras se replicaron en la nota de La Hora «Ministro de Gobernación ante elecciones: ‘Soy un soldado de la democracia’”.
Ministro de Gobernación ante elecciones: “Soy un soldado de la democracia”
En la referida pieza periodística se destacó que “Desde el pasado miércoles 12 de julio (de 2023), cientos de ciudadanos han participado en manifestaciones pacíficas frente al MP, en donde se ha exigido la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, y otros funcionarios señalados por supuestamente atentar contra la democracia del país”.
Estos han figurado en solicitudes ministeriales y resoluciones judiciales calificadas como parte de un mecanismo para suspender las elecciones”, se consignó.
De esa cuenta, el ministro indicó que “la ciudadanía debe estar tranquila en que el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y todos los entes de esta cartera están para proteger a los guatemaltecos, manifestantes y no manifestantes”.
Sobre la posibilidad de infiltrados en las manifestaciones que busquen alterar el orden público, indicó que tienen inteligencia y drones para identificarlos.
“No hay mínima intención de violar los derechos humanos que ejerzan su libre derecho de manifestar, estamos convencidos que hay formas para mantener el orden público”, precisó en esa ocasión.