Samantha Power administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, junto al presidente electo Bernardo Arévalo. Foto La Hora: X de Samantha Power
Samantha Power administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, junto al presidente electo Bernardo Arévalo. Foto La Hora: X de Samantha Power

En medio de la crisis democrática que enfrenta el país por las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los resultados electorales, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, se reunió con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y tras el encuentro, dijo que el próximo gobernante obtuvo el apoyo abrumador de la mayoría.

“El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo De León, fue elegido por abrumadora mayoría para liderar el avance de su país. En nuestra reunión, hablamos sobre garantizar que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco y trabajar juntos para fortalecer la democracia, la prosperidad y la seguridad”, publicó Power en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

GIRA DE ARÉVALO EN EE. UU. 

En su gira por Estados Unidos como presidente electo, Arévalo se ha reunido con políticos estadounidenses, así como asesores del presidente de ese país, Joe Biden, en la Casa Blanca.

En la nota de La Hora “Arévalo: sancionada en Lista Engel actúa contra la democracia”, se reportó que el próximo gobernante dijo ante autoridades de EE. UU. que Porras, señalada por el gobierno de esa nación entre los supuestos «actores corruptos y antidemocráticos», actúa en contra de la democracia de Guatemala.

Arévalo se pronunció de esa manera el pasado martes 3 de octubre, y dijo que las diligencias en contra del TSE y de los comicios son efectuadas por una institución controlada “a manos de quien ustedes han oído está en la lista Engel, de actores corruptos y actores antidemocráticos. Ella (Porras) ha realizado acciones legales intentando suspender a mi partido”, se consignó.


RELACIONADO: Arévalo: sancionada en Lista Engel actúa contra la democracia

 

GANÓ CON MÁS DE 800 MIL VOTOS DE DIFERENCIA 

En la nota periodística de La Hora titulada “Pese a diferencia de 800 mil votos, Sandra Torres se niega a aceptar tercera derrota”, se dio a conocer que los resultados oficiales del TSE detallan que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 1 millón 567 mil 664 votos, mientras que Arévalo recibió 2 millones 442 mil 718; con lo cual se hizo de la victoria el candidato de Semilla al alcanzar 875 mil 54 votos más que su contrincante.

En comparación con la segunda vuelta de las elecciones de 2019, Arévalo, el contendiente de Torres en 2023, la aventajó con una cantidad mayor de votos.

De acuerdo con la Memoria de Elecciones Generales de hace cuatro años del TSE, el ahora oficialista partido VAMOS, que en ese entonces postulaba al presidente Alejandro Giammattei, logró 1 millón 907 mil 767 votos, mientras que Torres, con la UNE, alcanzó 1 millón 384 mil 44.

En esa ocasión, Giammattei le ganó a Torres por 523 mil 723 votos de diferencia, unos 351 mil 331 votos menos de los que obtuvo Arévalo en la reciente segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


RELACIONADO: Pese a diferencia de 800 mil votos, Sandra Torres se niega a aceptar tercera derrota


 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUso de la violencia
Artículo siguienteBloqueos se intensifican en cuarto día de protesta postelectoral en Guatemala