El CHN se escuda en la Ley de Bancos para no dar información de cómo se administraron los recursos. Foto José Orozco / La Hora.

A cuatro meses de que culmine el gobierno de Alejandro Giammattei, aún se mantiene en secreto a los beneficiarios de los programas sociales “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo” y “Fondo de Protección de Capitales”, habilitados por el COVID-19 y financiados con recursos del Estado.

Sin embargo, con la llegada del presidente electo, Bernardo Arévalo, esta información podría conocerse, ya que durante la administración de Giammattei, las autoridades del Banco Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala (CHN), encargado de administrar los fondos, han negado informar a quiénes se les otorgó ese beneficio crediticio.

Actualmente, Gustavo Adolfo Mancur Milián es el presidente y representante legal del CHN, quien fue nombrado por el expresidente Jimmy Morales en noviembre de 2018.

PRESIDENTE NOMBRA A LAS AUTORIDADES DEL CHN

De acuerdo con la Ley Orgánica del CHN, la Junta Directiva estará integrada por siete miembros titulares y tres suplentes. La designación de los directores se hará de la siguiente manera:

  • El Presidente de la República designará al Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva;
  • El Presidente de la República designará un director propietario y un suplente en representación de cada uno de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, respectivamente; y,
  • El Presidente de la República designará tres directores propietarios y un suplente a seleccionarse dentro de sendas ternas representativas de los sectores agropecuario, industrial y comercial, las cuales pedirá el Ministerio de Economía a las entidades representativas de cada una de dichas actividades.

 

Sobre el periodo de actuación, la normativa establece que el Presidente y Vicepresidente ejercerán sus cargos por tiempo indefinido y su remoción corresponde al Presidente de la República.

Los demás Directores desempeñarán sus cargos por un período de cuatro años, podrán ser nuevamente nombrados y su designación se efectuará en la misma forma señalada anteriormente.

Los Directores designados, de conformidad con la ley, cesarán en su calidad de tales al dejar sus respectivos cargos en las instituciones o dependencias correspondientes.

NIEGAN INFORMACIÓN A LA PRENSA Y A DIPUTADOS

A más de tres años que se aprobaron los fondos para los créditos COVID-19, aún se desconocen quiénes se beneficiaron con esos programas, ya que el CHN ha negado esa información, a pesar de que la Constitución estipula que el Organismo Ejecutivo tiene la obligación de rendir cuentas sobre los fondos del Estado.

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), esta Redacción requirió el listado de los beneficiarios del “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo”. Sin embargo, el CHN respondió a La Hora que no podían entregar el listado de beneficiarios, por considerarse “información confidencial”, justificándose con el artículo 63 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Además, la diputada Andrea Villagrán (en su función de fiscalización) requirió al presidente del CHN, Gustavo Adolfo Mancur Milián, el listado de beneficiarios, personas individuales o jurídicas a quienes se le brindó el crédito del programa social “Fondo de Protección de Capitales”, así como el monto total del beneficio otorgado. Además, solicitó los requisitos para la entrega del préstamo y las tasas de interés.

Por medio del oficio GAC-318-2020, firmado por el gerente de análisis de créditos del CHN, José Orlando García Pérez, la entidad envió respuesta a la petición de Villagrán, en la cual se le negó la lista de beneficiarios. “No se puede otorgar la información solicitada respecto al listado de beneficiados”, se lee.

CHN BRINDA INFORMACIÓN SIN REVELAR A LOS BENEFICIARIOS

En la página web oficial del CHN, la entidad proporciona información sobre la ejecución de dichos programas sociales, pero sin revelar quiénes se beneficiaron con estos créditos.

Respecto al programa del “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo”, la institución sólo proporciona la siguiente información:

SOBRE LOS PRÉSTAMOS COVID-19

Por la pandemia COVID-19, en abril 2020 el Congreso de la República aprobó el Decreto 13-2020 “Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19”, con el que se autorizó al Organismo Ejecutivo transferir un monto de hasta Q3,000 millones al CHN para crear el “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo”, con el objeto de que la entidad bancaria otorgara préstamos con intereses blandos a personas individuales y jurídicas. Esta ayuda social se financió con bonos del tesoro (deuda pública, es decir, recursos del Estado), la cual también se estableció en la referida ley.

En su momento, el Ministerio de Finanzas informó que a ese fondo se le asignó Q2,730 millones, pero se ejecutaron Q2,300 millones, el equivalente al 84% de ejecución.

A requerimiento de esta Redacción, el CHN dio a conocer que de los Q2,730 millones asignados el Ministerio de Finanzas les transfirió Q2,300 millones, de ese monto se otorgaron Q1,989,003,325.45 en créditos.

Lo no ejecutado fueron Q310,996,674.55, los cuales se enviaron al fondo común.

El “Fondo de Protección de Capitales”, programa del que Villagrán solicitó información, se aprobó mediante el Decreto 12-2020 “Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia Coronavirus COVID-19”, el cual estuvo a cargo del CHN y recibió una asignación de Q250 millones, financiados con deuda pública (fondos públicos).

Destinado para otorgar créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas de ahorro y crédito”, dice la normativa.

Según información del Ministerio de Finanzas, los fondos de dicho programa social se ejecutaron en su totalidad.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
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