De acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), César Augusto Rodas Álvarez, conocido como “Sonoro”, fue electo alcalde de Sanarate, El Progreso 2024-2028, quien le dio un beso en el cuello a Miguel Martínez, presidente del Tribunal de Honor del partido oficial VAMOS y exdirector del extinto Centro de Gobierno.
Ese acontecimiento sucedió en un mitin político del oficialismo en julio 2022, cuando a todo pulmón Martínez, el hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei (como él lo llamó en enero de 2020), cantó la canción de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte “Jefe de jefes”; la escena fue criticada fuertemente.
El exgobernador de El Progreso y alcalde electo de Sanarate, César Rodas Álvarez regresará al gobierno local, para sumar más años en el cargo, ya que según su hijo, el diputado electo por VAMOS, César Rodas Cardona, conocido como “Sonorito”, ha sido alcalde de Sanarate por 20 años y fue dos años gobernador del referido departamento.
En tendencia:
ANTECEDENTES DEL ALCALDE ELECTO DE SANARATE
En la publicación de La Hora “Sonoro, el del beso millonario” se dio a conocer que el alcalde electo fue nombrado gobernador de El Progreso en mayo de 2020.
“Sus allegados afirman que es una persona de confianza del presidente Alejandro Giammattei, no obstante, tiene una larga trayectoria política desde el año como jefe edil de Sanarate, El Progreso, con una larga lista de partidos en los que ha participado”, se consignó.
Asímismo, se reportó que para el exgobernador “no fue beso, fue en la jalada para qué le voy a mentir”, quien indica que hubo una malinterpretación por parte de los medios, a los cuales respeta.
Otras Noticias:
En el 2014, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Contra la Corrupción presentó un memorial de solicitud de antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el funcionario César Augusto Rodas Álvarez, sindicado por el delito de abuso de autoridad.
“La Fiscalía investiga una denuncia de la Contraloría General de Cuentas, que señala que en el período del 2008 al 2012, y de acuerdo con las tarjetas de ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Sanarate, El Progreso, al jefe edil se le pagaron sueldos de forma anticipada, entre dietas, salarios y gastos de representación por un monto de Q427 mil 912.58”, comunicó en esa oportunidad el MP.