Analistas
Analistas explicaron a La Hora que la decisión de no compartir los nombres de los equipos de trabajo de parte de UNE y Semilla, podría tratarse ser como parte de una estrategia. Imagen: Alejandro Ramírez / La Hora.

A menos de una semana de celebrarse la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, los candidatos presidenciales, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, no han informado sobre quiénes conformarán su gabinete de gobierno, en caso ganen las elecciones.

Por esta situación, La Hora consultó a analistas expertos en temas políticos sobre las posibles razones que tienen los presidenciables para no presentar su equipo de gobierno.

Los entrevistados coinciden que esto es parte de su estrategia, para evitar algún tipo de efecto contrario en la ciudadanía que emitirá su sufragio.

WONG: NO QUIEREN TENER ALGÚN CUESTIONAMIENTO

Al respecto, el analista político, Jorge Wong afirmó: “creo que la elección de un gabinete de gobierno, es delicado, porque esto pudiera inclinar la balanza al momento de las votaciones debido a quienes conforman el gabinete, es por ello que los candidatos posiblemente no presenten a dichos miembros, ya que se están cuidando de cara a la segunda vuelta y no quieren tener algún cuestionamiento que pueda afectar su credibilidad en cercanías a la elección”.

A criterio de Wong, otro de los factores que pudieron influir en la no presentación del gabinete de gobierno, es el retraso que afectó al Tribunal Supremo Electoral en la oficialización de los resultados, por lo que ambos partidos retrasaron su búsqueda en la conformación de dicho gabinete, expresó Wong.

Por último, indicó que aunque es importante que la población sepa quiénes conformarán los gabinetes de gobiernos, es una decisión que los partidos deberán de tomar con detenimiento, debido a la importancia que eso representa.

Asimismo, comentó: “la conformación del gabinete puede cambiar hasta la toma de posesión, debido a los intereses y necesidades que puedan surgir en su momento”.

Gabinete de Gobierno
A días de la segunda vuelta, los binomios aún no responden sobre quienes serían las personas que los acompañen en un posible Gobierno. Foto: José Orozco / La Hora.
No dejes de leer: Sin conocerse gabinetes de Gobierno, candidatos se enfrentan en balotaje presidencial
DABROY: PARTIDOS TRATAN DE CUIDAR LA IMAGEN QUE TIENEN

Jahir Dabroy, coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opinó que dicha acción es una estrategia de cara al domingo, puesto que “es una lógica racional” al tratar de “cuidar la imagen que tienen”.

Dabroy explicó que la estrategia que tienen los partidos para llegar a la segunda vuelta está centrada en la figura del candidato presidencial, por lo que para ellos no es conveniente presentar un gabinete que desvía las miradas del objetivo principal que es el presidenciable.

En este momento presentarlo tiene más costos que beneficios, puesto que la lógica es cuidar el electorado de aquí al sábado, y no van a cometer el riesgo de que puedan cuestionar alguno de los candidatos por alguna de las propuestas que vaya dentro del gabinete de gobierno”, agregó Dabroy.

Hay que recordar que vamos a tener un proceso de transición de casi 4 meses, por lo que considero, habrá tiempo suficiente para presentar a los integrantes del gabinete de gobierno, puesto que si no se hizo después del 25 de junio, es casi improbable que se pueda realizar o entregar estas propuestas para antes del viernes”, finalizó Dabroy.

MACK: NO QUIEREN COMPROMETERSE

El analista político, Luis Fernando Mack detalló que hasta el momento no existe algún candidato que haya presentado antes de las elecciones de la segunda vuelta su gabinete de gobierno, pues está la tendencia que los candidatos presentan su equipo de gobierno después de que hayan ganado.

Mack afirmó: “probablemente, es una estrategia de los candidatos, porque al final no quieren comprometerse o están tratando de amarrar algunas alianzas con algunos actores, puesto que muchas veces, estos gabinetes surgen después de ganar para ingresar a algunos actores que les dieron estos apoyos en primera y segunda vuelta”.

Para Mack, el retraso de la presentación del gabinete podría considerarse como una estrategia para no comprometerse antes de tiempo.

Nunca ha sido un requisito o una demanda del votante conocer al gabinete de gobierno, entonces dar este tipo de información de su equipo de gobierno no aportaría mayor ventaja a los partidos”, puntualizó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior¿Usará el puente modular instalado en Villa Nueva?; reduzca su velocidad
Artículo siguienteLópez Obrador invita a Biden a ver infraestructura de energía limpia y ruinas mayas