Bernardo Arévalo, en la recta final de la campaña comparte sus propuestas.
Bernardo Arévalo, en la recta final de la campaña comparte sus propuestas. Foto: Movimiento Semilla.

Durante el Foro Presidenciables 2023, organizado por la cadena de televisión Albavisión que se transmitió este lunes 14 de agosto, el candidato a la presidencia por el partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, dijo que su contrincante Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), miente y desinforma.

Al inicio del evento, el presidenciable se dirigió a la población, diciendo que el 20 de agosto tienen la oportunidad de cambiar la historia del país.

 

SOBRE EL PLAN DE SEGURIDAD

Arévalo dio a conocer que su plan de seguridad se basa en tres objetivos: la recuperación de las calles y territorios que están controlados por criminales, recuperar el control de las cárceles y anticipar a los criminales, al utilizar herramientas de inteligencia.

“Hay que recordar que la razón por la que los criminales son tan activos en Guatemala es porque están moviéndose en el marco de gobiernos corruptos. Mientras haya gobiernos corruptos, los criminales pueden comprar funcionarios, jueces, policías, militares, para poder hacer su trabajo”, expresó.

Con relación al combate al narcotráfico, el candidato presidencial detalló que una de las acciones será el trabajo con el Ejército para establecer control del Estado, como en las áreas fronterizas.

“Los narcotraficantes ya no van a tener alcaldes, ni diputados para comprar”, declaró.

Asimismo, ante acusaciones de Torres en su contra, Arévalo indicó que “nunca ha dicho que va a disolver el Ejército, sino al contrario, fortalecerlo para combatir el narcotráfico”.

INVERSIÓN EN CARRETERAS

Sobre la inversión en infraestructura vial, el presidenciable de Semilla dio a conocer que su plan para este tema se compone de inversiones del Estado y público-privadas, con capital nacional e internacional.

“Vamos a construir el metro de la ciudad de Guatemala, la primera fase. Y vamos a estar, al mismo tiempo, haciendo un plan maestro que va a identificar cuáles son las necesidades de las grandes megaestructuras del país, puertos, aeropuertos, ferrocarril”, agregó.

LA MIGRACIÓN IRREGULAR

Respecto a la migración irregular, Arévalo indicó que para atacar este problema va a trabajar en el desarrollo de las áreas afectadas por la pobreza, así como buscar alianzas con Estados Unidos para trabajos temporales.

Además, dijo buscará soluciones para apoyar a los connacionales que se encuentran en el extranjero, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, y promover la creación del Distrito 25, para que los migrantes puedan elegir a diputados del Congreso de la República.

SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA FAMILIA

Con relación a la protección social, económica y jurídica de la familia que debe brindar el Estado, Arévalo expuso que la familia es fundamental en su plan de trabajo, por lo que invertirá en la salud, educación, carreteras y fertilizantes.

Asimismo, dijo que trabajará en favor de mejorar las condiciones de la familia, en el marco del respeto a las leyes del país.

El presidenciable también denunció que hay una campaña negra en su contra por parte de Torres, ya que en su gobierno no hará cambios en la Constitución sobre la familia, el aborto, ni religión.

 

INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, el candidato a la presidencia de Semilla explicó que se enfocará en resolver el abastecimiento de medicinas, de equipo y personal a nivel nacional.

También, ampliar la red hospitalaria, y construir un hospital nacional contra el cáncer.

Arévalo añadió que la falta de medicinas es producto de la corrupción sistemática. “Que viene desde la época de (Gustavo) Alejos con los negocios que se hicieron con la UNE”, afirmó Arévalo.

ARÉVALO RESPONDE A ACUSACIONES DE TORRES

Arévalo se refirió a la investigación en contra de Semilla, luego que Torres lo mencionara durante el foro.

“Todo el mundo está enterado en Guatemala de que lo que tenemos es un asalto judicial, una persecución judicial, reconocida nacional e internacionalmente, lo que tenemos que preguntarnos es qué casualidad que sale después de que Semilla llega a la segunda vuelta, qué casualidad que se hace desde esa fiscalía que es reconocida internacionalmente como corrupta, y qué casualidad que le sirve ahora, tal vez es parte de esa coalición entre Giammattei y la UNE”, afirmó.

Además, Arévalo declaró que es lamentable que Torres utilice mentiras y engaños, luego que la candidata presidencial mencionara que “monopolios” son financistas de Semilla.

“Esto ya es desesperación, pareciera que hay una participación directa con Giammattei”, agregó.

Debido a que Torres señaló al padre de Arévalo, Juan José Arévalo, sobre el caso de sífilis, el candidato presidencial afirmó:

“Existen dos informes presidenciales, uno de Obama, y otro de Álvaro Colom, donde investigaron el caso y concluyeron que las autoridades nacionales nunca se enteraron. Tal vez, la candidata debería leer el informe que salió durante su gobierno, porque está la lista de los nombres de las personas que sabían, y claramente dice que eso nunca llegó a conocimiento de las más altas autoridades”.

“Le vamos a enviar a la candidata el informe firmado por su marido, para que se entere de cuál fue la realidad. Se lo vamos a enviar”, añadió.

SOBRE LA CRISIS ALIMENTARIA

En cuanto a la crisis alimentaria, Arévalo detalló que para enfrentar ese problema va trabajar en el desarrollo de las áreas que sufren este flagelo, a través del aumento de la productividad del país.

Además, trabajará en la agricultura, mejorando las carreteras para aumentar la productividad, para la generación de empleos, aseguró.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Con relación al plan de combate a la corrupción, Arévalo mencionó que la población guatemalteca está cansada de este flagelo, el cual está sostenido por un sistema de partidos políticos que han cooptado las instituciones.

El problema de la corrupción se arranca cuando ya no hay funcionarios corruptos en el gobierno, dijo Arévalo.

“Sí se puede hacer política responsable y gobierno con ética. La lucha contra la corrupción empieza por la voluntad política de los gobernantes de luchar contra la corrupción”, añadió.

SOBRE PLAN DE EDUCACIÓN, EMPLEO E IMPUESTOS

Con relación al plan para la educación en el país, Arévalo indicó que trabajará en la cobertura de calidad en la educación primaria, básicos, así como la de diversificado, lo cual se realizará a través de fortalecer el presupuesto del Ministerio de Educación, para la construcción de centros educativos.

En cuanto a la generación de empleos, el candidato a la presidencia de Semilla detalló que esto se logrará a través de la inversión pública en obras de carreteras, de construcción de habitación, así como de plantas de saneamiento.

Además, dijo que van a apoyar a los emprendedores, con préstamos del 5% de interés, así como programas de capacitación para los jóvenes, también generará un millón de empleos temporales.

Por último, se preguntó sobre la recaudación de impuestos, Arévalo enfatizó que no van a crear nuevos impuestos, ni aumentarlos, y que los fondos que se necesitan para llevar a cabo su plan de gobierno se obtendrán en la eliminación de corrupción, eliminando los negocios turbios.

También va combatir la evasión de impuestos, así como el fraude aduanero y el contrabando, apuntó Arévalo.

EL MENSAJE DE BERNARDO ARÉVALO

El foro finalizó con un mensaje que ofreció Arévalo a la población.

“Pueblo de Guatemala todos estamos cansados de la corrupción, y de la crisis que genera, en pobreza, en falta de desarrollo, en falta de oportunidades económicas, en falta de crecimiento. Pero estas elecciones son distintas”, afirmó.

“Generalmente las elecciones son un fenómeno en nuestro país para votar entre más de lo mismo, pero hoy sí hay una opción, y ha quedado claro hoy cuál es esa opción. De nada sirven ofertas y planos cuando no hay voluntad política para cumplirlos y quien ha hecho gobierno sin cumplirlo no puede venir ahora y pedir excusas”, dijo.

“Lo que se necesita es elegir autoridades en quienes podemos confiar, confiar para que lleven adelante nuestro país a un mejor futuro, un futuro sin corrupción. De nada nos sirve la experiencia de gobierno, de quien ha hecho gestión política corrupta. De nada nos sirven los equipos de gobierno que vienen de haber estado gestionando la corrupción”, añadió.

“Necesitamos voltear la página, necesitamos salir del pantano de la corrupción y entrar a la primavera del desarrollo, necesitamos dejar de votar por el miedo, por las campañas negras, dejar de votar por miedo a las mentiras de lo que se dice, dejar de votar con desesperanza, tenemos que entrar a votar con alegría, con ilusión, con confianza”, resaltó.

“Guatemala merece un cambio. Guatemala necesita un futuro de bienestar, un futuro para todos, con honradez, con trabajo, una Guatemala que todos podamos construir. A usted que piensa votar nulo, piénselo, a ti que piensas no ir a votar porque has desconfiado de los políticos, tenemos una opción, podemos cerrarle la puerta a los corruptos y abrirle la puerta a esa primavera que es el movimiento Semilla”, concluyó Arévalo.

INTERNAUTAS REACCIONAN

En la red social X, antes Twitter, los internautas reaccionaron por el foro presidenciables 2023, algunos felicitaron a Arévalo.

El usuario @Manima59 escribió: ¨Lo felicito, sereno y con argumentos respondió a las preguntas. La señora en cambio, balbuceando, tartamudeando, sin argumentos, por momentos se le quebraba la voz… hasta los más fanáticos de la une se dieron cuenta de la incapacidad y demagogia de Sandra Torres”.

Mientras que, @allanymorales dijo: “Preocúpate sólo en no fallarnos, nosotros nos preocupamos porque el 20 de agosto sea una verdadera masacre histórica tu victoria”.

Además, @Abril28Fer publicó: “Ganaremos don Bernardo, con la ayuda de Dios. Por favor, no nos vayan a fallar. Recuerde de quién es hijo y el legado que dejó su buen padre. Dios les bendiga en sus decisiones y a Karin también. Guatemala florecerá”.

Artículo anteriorSiguen los ofrecimientos electorales: Sandra dice a Avemilgua que pagará
Artículo siguienteSandra Torres: ganamos el foro; insiste en los ataques