De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el 13 de abril se han inscrito 37,895 candidatos a integrar las diferentes corporaciones municipales.

 

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el 13 de abril se han inscrito 37,895 candidatos a integrar las diferentes corporaciones municipales de las distintas organizaciones políticas, para participar en las elecciones generales 2023.

Además, el ente electoral ha declarado 3,356 puestos vacantes por no cumplir con los requisitos. En total se presentaron 41,251 expedientes para ser acreditados como aspirantes a conformar las 340 alcaldías que serán electas en las votaciones de este año.

Entre los 37,895 candidatos inscritos se encuentran los que buscan ser alcaldes, los síndicos titulares y suplentes, así como los concejales titulares y suplentes de cada corporación municipal que se postula con los diferentes partidos políticos y comités cívicos.

ASÍ SE INTEGRAN LAS CORPORACIONES MUNICIPALES

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que cada Corporación Municipal se integrará con el Alcalde, Síndicos y Concejales, titulares y suplentes, de conformidad con el número de habitantes, así:

a) Tres síndicos, diez concejales titulares; un síndico suplente, cuatro concejales suplentes, en los municipios con más de cien mil habitantes;

b) Dos síndicos, siete concejales titulares; un síndico suplente, tres concejales suplentes, en los municipios con más de cincuenta mil habitantes y menos de cien mil;

c) Dos síndicos, cinco concejales titulares; un síndico suplente, dos concejales suplentes, en los municipios con más de veinte mil habitantes y hasta cincuenta mil; y,

d) Dos síndicos, cuatro concejales titulares; un síndico suplente y dos concejales suplentes, en los municipios con veinte mil habitantes o menos.

 

Asimismo, detalla que los concejales titulares, en su orden, sustituyen al alcalde en ausencia temporal o definitiva de éste.

“Los síndicos y concejales suplentes, en su orden, sustituyen a los titulares en ausencia temporal o definitiva de éstos”, dice.

SOBRE LAS VACANTES

Respecto a los puestos declarados vacantes, la Ley Electoral explica que al producirse la vacante, los concejales titulares deberán correrse en su orden de adjudicación, a efecto de que el suplente asuma en cada caso, la última concejalía.

“Si por cualquier razón no hubiera suplente para llenar un cargo vacante, se considera como tal a quien figure a continuación del que debe ser sustituido en la planilla de la respectiva organización política y así sucesivamente, hasta integrar el Concejo”, añade.

“Si en la forma anterior no fuere posible llenar la vacante, se llamará como suplente a quien habiendo sido postulado como concejal o síndico en la respectiva elección, figure en la planilla que haya obtenido el mayor número de votos, entre los disponibles. En ambos casos, el Tribunal Supremo Electoral resolverá las adjudicaciones y acreditará a quien corresponda”, indica la ley.

VAMOS QUIERE ACAPARAR MÁS DE 200 ALCALDÍAS

En agosto de 2022, La Hora publicó la investigación periodística titulada: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, en la que se explicó, de acuerdo con distintas fuentes, que las actividades de afiliación formaban parte de la estrategia del oficialismo cuyo propósito era inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido.

“La consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional, explica una primera fuente que pide no ser citada”, se consignó.

“El reto del millón de votos obedece a la dinámica del pasado reciente, que con esa cifra se puede pasar a segunda vuelta”, se reportó.

“De esa cuenta, las intensas jornadas de afiliación muestran ya sus frutos. Especialmente porque la mayoría de los alcaldes se cambió la camisola del partido por el que fueron electos y se han sumado a las filas del oficialismo, que aspira a sextuplicar los 29 municipios ganados en 2019”, se indicó.

 

Para lograr ese cometido utilizarían herramientas como el Presupuesto General de la Nación, los finiquitos extendidos por la Contraloría General de Cuentas y de ser necesaria la intervención del Ministerio Público, dirigido por María Consuelo Porras, “amiga” del presidente Alejandro Giammattei.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCinco desayunos prácticos y ligeros para preparar en pocos minutos
Artículo siguienteLH Explica: Conoce cada una de las papeletas que te estarán entregando en tu mesa de votación