Nanci Sinto, sindicada por realizar pintas en el edificio del Organismo Legislativo durante las manifestaciones del 21 de noviembre del 2020
En la imgen; Nanci Sinto y jueza Sonia Martínez. Foto La Hora/@NanciSinto

Nanci Sinto, sindicada por realizar pintas en el edificio del Organismo Legislativo durante las manifestaciones del 21 de noviembre del 2020, denunció el sábado 1 de abril públicamente por medio de su cuenta de Twitter que hubo irregularidades en la audiencia de ofrecimiento de pruebas en el caso que se sigue en su contra, la cual fue celebrada el 31 de marzo último.

“Ayer, 31 de marzo, en la audiencia de ofrecimiento de pruebas, la jueza Sonia Carol Martínez Obregón decidió rechazar las pruebas presentadas por mi defensa técnica. Además, de manera prepotente, interrumpió a mi abogado defensor cuando pretendía presentar una impugnación, lo cual es una falta gravísima de acuerdo con la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial”, explicó.

En ese sentido, la procesada señaló que hubo desigualdad en la valoración de los medios que ofreció para defenderse, comparado con lo que presentó el Ministerio Público (MP) para acusarla.

 

“De 15 pruebas presentadas (documentales, periciales, testigo y consultor técnico) solo se nos fue admitido al consultor técnico. Mientras que al MP de 56 pruebas presentadas, se les rechazó una sola, misma que ni siquiera fue refutada por mi defensa”, agregó Sinto.

A través de su cuenta de Twitter, Sinto contó cómo se desarrolló la diligencia y lo que consideró como acciones irregulares.

“Esta conducta irregular de la jueza Sonia Martínez Obregón evidencia la clara intención de hacer uso del derecho penal con fines políticos, a tal grado, que luego de haber finalizado la audiencia, en la espera para firmar el acta, las partes fueron llamadas a ingresar a la Sala, pero en realidad en ese lugar, se dio inicio a una nueva audiencia, limitando el ingreso de medios de comunicación, personas asistentes y observadoras”, dijo.

Agregó que esa nueva diligencia se inició “con el objeto de intentar minimizar el daño causado con las actuaciones irregulares de la jueza, y obligar a mi defensa a continuar la impugnación que no pudo terminar por la interrupción mencionada, todo lo cual es violatorio a la ley”, detalló.

RECUSAN A LA JUEZA

En ese sentido, Sinto explicó que considera que Martínez Obregón ha actuado de manera parcializada en el caso en su contra, por lo cual buscará que sea separada del proceso.

“Ante esto, la defensa recusó a la jueza por no ser imparcial y haber afirmado que había enemistad entre ella y uno de mis abogados defensores, y a pesar de que todas las partes pidieron dar trámite a la recusación, la jueza de forma ilegal rechazó esta solicitud”, publicó Sinto.

Finalmente, afirmó que la juzgadora volvió a pedir en dos ocasiones a su defensa que concluyera su pronunciamiento por un recurso legal que ella le había interrumpido, lo cual no fue aceptado por su abogado, y explicó que hizo la situación de conocimiento público porque considera que “esta situación constituye una grave violación a mis derechos. ¡Sin garantías judiciales no hay democracia!”, dijo.

MP: LA INVESTIGACIÓN HA SIDO OBJETIVA E IMPARCIAL

La Hora solicitó una postura oficial al MP con respecto a la publicación de Sinto, a lo que la institución se limitó a responder:

“Como MP se ha desarrollado una investigación objetiva e imparcial y en todo momento se ha respetado el debido proceso”, dijo Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa de la Fiscalía.

ANTECEDENTES DEL CASO

En agosto del 2022, la Sala Tercera del Ramo Penal declaró con lugar los recursos de apelación planteados por el MP, el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación (PGN), contra la resolución de la jueza Wendy Yaneth Coloma Albúrez, con la cual dejó en libertad a Sinto, sindicada por realizar pintas en el edificio del Organismo Legislativo.

Mauro Verzeletti: “Los gobiernos tienen un pecado gravísimo en contra de la población migrante”

Dicha resolución de la Sala fue dada a conocer en redes sociales por Sinto, quien deberá enfrentar juicio por el delito de depredación de bienes culturales.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCreo que no hemos dimensionado lo que es la ruta migrante
Artículo siguienteTras caso de corrupción, gobierno lleva a presidenta de Taiwán a Hospital de Chimaltenango