Mauro Verzeletti presbitero y Misionero de San Carlos Scalabrinianos, ex director de la Casa del Migrante en Guatemala y el Salvador. Foto Archivo.

Mauro Verzeletti es presbítero y Misionero de San Carlos Scalabrinianos, ex director de la Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador, explicó en una entrevista a La Hora, que no existe una política en los países de la región sobre el respeto integral a los derechos humanos de las personas, esto en contexto de la tragedia en la que murieron migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

El presbítero además responsabilizó a los gobiernos como los responsables de quitar “la esperanza” a los trabajadores, que dejan sus lugares de origen.

La Hora: ¿Por qué cada cierto tiempo ocurren estás tragedias migrantes?

Mauro Verzeletti: Tengo que decir que son las consecuencias de las políticas migratorias que criminalizan al migrante en su derecho de migrar, justamente en esta tragedia que ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, realmente de quemar a personas, ahí demuestra que existe una corresponsabilidad tanto del gobierno de México y Estados Unidos, de Guatemala también porque no hace políticas integrales para el desarrollo para que las personas no tengan que migrar.

Yo creo que la gran responsabilidad del gobierno de México realmente ha sido ese juego perverso de Estados Unidos porque se llega a esa situación.

El Instituto Nacional de México, realmente hoy tiene que revisar todas sus políticas, creo que el Ministro de Relaciones Exteriores, el encargado del Instituto Nacional de Migración de México, tienen que renunciar, porque ellos no pueden seguir en esos puestos a donde realmente saben que las personas migrantes están en situación de hacinamiento y no velan por ellos.

Por ejemplo, viendo las imágenes del video, los agentes custodios de migración están viendo a la gente quemándose y no abren las puertas para que la gente salga, realmente es un acto altamente criminal de parte de las autoridades. Van a condenar a esos pobres que están ahí, pero los grandes responsables son tanto el gobierno, como el INM, los responsables que mandan a detener los migrantes en esas situaciones, sin esos debidos cuidados, realmente eso no podemos aceptarlo.

 

L.H.: ¿Ocurren más seguido?

M.V.: Tenemos una serie de muertes de migrantes que realmente se están dando estos últimos años y después de las Caravanas se está incrementando todo eso, tenemos los hechos y están documentados los diferentes hechos, por ejemplo, Camargo en Tamaulipas, México, Chiapas, que fueron los últimos que ocurrieron.

L.H.: ¿Es “normal” que ocurran tragedias como estás tan seguidas?

M.V.: Sabemos que ya está cerca el final del Título 42 y mucha gente está migrando, puedes ver que no existen políticas bilaterales y laterales en el tema migratorio, tampoco económico para ayudar en el desarrollo de los países, entonces la violencia, la inestabilidad política, la corrupción, la sequía, los desastres naturales, la pobreza, la desigualdad, hacen que las personas se encuentren en situación de vulnerabilidad en sus propios países y se ven forzadas a migrar, con eso es un gran tema.

No existe una política en México, Guatemala o en Estados Unidos de respeto integral a los derechos humanos de las personas, digan lo que digan los gobiernos, pero no tienen una política bajo los convenios y tratados internacionales.

L.H.: ¿Qué hace falta para que los gobiernos entiendan los motivos que hacen que las personas migren?

M.V.: Falta cabeza y conciencia y solo piensan en los intereses del gran capital de las multinacionales, transnacionales, no piensan en los pobres, en los trabajadores migratorios, no piensan en sus familias, creo que a los gobernantes tanto de Centro América, México y Estados Unidos les falta cerebro porque realmente no piensan con un corazón, no piensan en el marco del derecho.

La estructura funcional de México es perversa, todas las fronteras abiertas para el narcotráfico, el crimen organizado, hacen lo que quieren y sin embargo, los migrantes tienen que perder la vida para buscar unas migajas para dar de comer a sus hijos e hijas.

L.H.: ¿Se ha hecho lo suficiente de parte de los Gobiernos para mejorar las condiciones de vida de las personas en Guatemala, El Salvador y Honduras?

M.V.: La realidad es que hemos trabajado juntos por más de 20 años y hemos visto que entran y salen gobiernos, y ahora Guatemala va a iniciar un proceso de campaña política, Honduras eligió a su presidenta el año pasado, El Salvador con Bukele están cerca de tener una nueva elección, sin embargo, “sale Juan y entra Pedro” y la cabeza sigue siendo la misma.

 

Realmente los gobiernos son aquellos que están quitando la esperanza de los trabajadores y trabajadoras, los gobiernos no tienen y quieren hacer políticas de desarrollo humano integral para que las personas puedan permanecer, tenemos todas las caravanas.

Hoy tenemos una demostración de esta realidad de sufrimiento, de dolor de parte de toda la población tanto guatemalteca, hondureña y salvadoreña y todos aquellos que buscan este camino para llegar a Estados Unidos, la crisis de América Latina es tremenda.

Vamos a tener nuevos flujos migratorios dentro de poco tiempo porque realmente no existe claridad de las políticas en este momento de crisis que están existiendo, también globalmente la guerra entre Rusia y Ucrania, los intereses que existen y se están gestando, entonces esto no facilita.

Los gobiernos tienen un pecado gravísimo en contra de la población migrante.

L.H.: ¿Por qué las propuestas políticas no se centran en las causas que originan la migración y sí en el coyotaje?

M.V.: Criminalizan al migrante en su derecho de migrar, la declaración del Instituto Guatemalteco de Migración decía en un documento “es que las personas no piensan en los riesgos y que la gente no está pensando en lo que va a suceder y que no piensan en arriesgar su vida”.

Al final, mencionó que es un mensaje que es incierto, los políticos solo son buenos para hacer promesas, solo hacen promesas bonitas y buenas, hacen reuniones y van a Estados Unidos y van a decir de los migrantes y prometen desarrollo, todo un proselitismo.

Es una estafa electoral en la población guatemalteca engañando en cada elección que se hizo para presidente, diputados y alcaldes. Deberían tener una conciencia que no están trabajando para el pueblo.

Criminalizan a aquellos que tienen que no tienen que criminalizar, por ejemplo, ¿qué están haciendo para investigar sobre corrupción, sobre impunidad sobre tantas cosas que ocurren en Guatemala?

L.H.: ¿Qué se tiene que hacer para que no ocurra una nueva tragedia?

M.V.: Realmente es muy difícil prevenir esto porque las autoridades no están haciendo su trabajo, es decir, el Instituto Nacional de Migración de México debería hacer su trabajo y no lo hacen.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorSemana Santa 2023: Tome en cuenta estos números de emergencia durante sus vacaciones
Artículo siguienteReglas de la campaña política: los 48 Cantones imponen la mecánica del proselitismo en occidente