En la imagen; la magistrada Blanca Alfaro y el magistrado Ranulfo Rojas Cetina. Foto La Hora/Archivo

Debido al conflicto histórico que se vive entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que se buscarán acercamientos con las autoridades y líderes locales para abordar la problemática en una mesa de diálogo.

La magistrada Blanca Alfaro explicó que esa situación se discutirá en la Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral; además, que se firmará un pacto de no agresión entre los partidos políticos que participan en las elecciones generales 2023.

El magistrado Ranulfo Rojas Cetina, encargado de coordinar la Mesa Interinstitucional, reiteró que se tiene previsto establecer el pacto de elecciones libres sin violencia, el cual se firmará entre las organizaciones políticas en un acto público. Se espera que tenga un efecto “cascada”.

 

“En este caso, ya se ha tenido conversaciones con la Junta Electoral Departamental (JED), porque para la integración de las Juntas Electorales Municipales (JEM) tenemos que tener esa comunicación y poder tener acercamientos con las autoridades locales. Entonces, las JEM van a ser personas que conocen el entorno y ellos identifican a los líderes”, afirmó Rojas Cetina.

También dijo el magistrado que se utilizarán los recursos que el TSE tenga a disposición, para establecer entre los comunitarios que la situación no debe hacer que se desarrollen de manera pacífica los comicios.

“Vamos a tener acercamientos, el Instituto Electoral tiene capacitadores y ellos van a tener reuniones con autoridades locales y líderes locales, para poder tener acercamientos y trasladar mensajes de que las elecciones deben llevarse en un ambiente de tranquilidad, esperamos que eso disminuya un poco el conflicto que surge, aunque es un conflicto de mucho tiempo”, agregó.

Para eso, se buscará trabajar de manera profunda con las autoridades locales, se afirmó.

“A nivel departamental y municipal, se va a tratar de tener coordinaciones con autoridades y líderes locales, tanto para tener ese acercamiento y generar confianza que permita que se lleve a cabo la primera y segunda vuelta electoral”, enfatizó el magistrado.

CONFLICTO HISTÓRICO

Durante la noche del 29 de marzo pasado, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó en sus redes sociales oficiales sobre la muerte del Coronel de infantería diplomado en Estado Mayor del Ejército, Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, la cual se dio en cumplimiento de su deber al quedar en fuego cruzado entre “comunitarios” del área en conflicto en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

 

El conflicto entre ambas comunidades radica desde 1933. Según se conoce, la aldea San Cristóbal Ixchiguán fue elevada a categoría de municipio, fecha en que se habría desligado de Santa Isabel, Tajumulco.

Durante el proceso, se incurrió en un error por no haber delimitado el área entre ambos municipios, lo cual ha generado desplazamientos, enfrentamientos y personas fallecidas.

Asimismo, de parte del gobierno de Alejandro Giammattei se ha declarado en varias ocasiones Estado de Sitio para retomar el control en las áreas que se mantienen en conflictividad.

Siete miembros de una familia son ultimados en Jalapa, esto se sabe del hecho

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSiete miembros de una familia son ultimados en Jalapa, esto se sabe del hecho
Artículo siguientePNC reporta intento de asalto a vehículo de transporte; dos fallecidos