La víctima murió tras recibir un impacto de bala, derivado de un enfrentamiento. Foto La Hora/ G7 Canal

Las disputas entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixchiguán, en Sololá, continúan. La contienda por los límites territoriales sigue cobrando vidas humanas. Este sábado 11 de febrero, amigos y familiares de Henry Efraín Tepaz Chox, de 11 años, le dieron el último adiós.

Los restos mortales del menor fueron velados en la comunidad de Chirijox. La víctima murió tras recibir un impacto de bala, derivado de un enfrentamiento que ocurrió el pasado jueves 9 de febrero.

Un día anterior, en horas de la tarde, se reactivó el conflicto por tierras. Según informó un medio de la localidad, un grupo de aproximadamente 30 encapuchados iniciaron el enfrentamiento que lamentablemente dejó la muerte del menor. Otras seis personas resultaron heridas.

PDH SE PRONUNCIA

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado con relación al hecho y solicitó fortalecer la seguridad ciudadana en el sector.

De esa cuenta, el titular de la referida oficina, José Alejandro Córdova, se pronunció ante el hecho, y se solidarizó con las víctimas.

Enfrentamiento Nahualá-Santa Catarina Ixtahuacán: Queman casa de alcalde Manuel Guarchaj

En esa medida y derivado de las acciones violentas, la Auxiliatura de Sololá de la PDH envió un oficio al jefe de la Comisaría 72 de la Policía Nacional Civil (PNC) en el cuál solicitó brindar seguridad ciudadana para la población de la aldea Chirijox, en Santa Catarina Ixtahuacán.

El magistrado de Conciencia también solicitó a la Gobernación Departamental de Sololá coordinar acciones de seguridad para las comunidades en conflicto.

Artículo anteriorReal Madrid se lleva su octavo Mundial de Clubes
Artículo siguienteAvión que era remolcado choca con autobús en Los Ángeles