En la foto Sandra Torres, Zury Ríos, Edmond Mulet y Manuel Conde. Foto: La Hora

Los candidatos a la Presidencia de la República Sandra Torres, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Zury Ríos, de Valor-Unionista; Edmon Mulet, Cabal; y Manuel Conde, VAMOS, se trasladaron a distintos puntos del país en el primer fin de semana de la campaña electoral, la cual dio inicio el pasado 27 de marzo.

La UNE, encabezada por Torres, viajó este sábado 1 de abril a San Pedro Carchá, Alta Verapaz, para dar continuidad a sus actividades proselitistas.

También estuvo en Salamá, Baja Verapaz, así como en San Juan Sacatepéquez, Guatemala; y San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

En sus redes sociales, Torres compartió fotografías de su visita a San Pedro Carchá y Salamá.

“Hoy tuve la oportunidad de visitar a mis amigos y amigas de Alta Verapaz, Carchá. Me siento muy agradecida de recibir tanto cariño de parte de los guatemaltecos y guatemaltecas que se unen”, publicó. (sic)

RÍOS VISITÓ LA ZONA IXIL

Mientras que Ríos estuvo en la zona Ixil. “Es un honor empezar aquí, en mi querido Chajul, nuestras jornadas de campaña. El cariño y amor que se siente en la zona Ixil es indescriptible. Por y para ustedes, haremos un gobierno honesto, valiente y para toda la gente”, escribió la candidata presidencial.

 

En 2003, también año electoral, el general José Efraín Ríos Montt, papá de la candidata de Valor-Unionista, pudo competir en los comicios por la aprobación de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Quiché, el departamento en donde se encuentra el área Ixil, fue uno de los lugares que visitó en su campaña. El escenario fue preparado y cuando el general se presentó fue expulsado por cientos de personas que recordaban con furia las acciones del Ejército en la región, durante el gobierno de facto del militar entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Zury Ríos visita la zona Ixil. “Es un honor empezar aquí, en mi querido Chajul, nuestras jornadas de campaña. Foto: La Hora/ Zury Ríos

En 2013, Ríos Montt enfrentó juicio por genocidio en el área Ixil. El tribunal a cargo del debate lo declaró culpable por delitos de lesa humanidad el 10 de mayo y lo condenó a 80 años de cárcel, pero el fallo fue anulado 10 días después por la CC.

Hace cinco años, el domingo 1 de abril de 2018, falleció el general.

La sombra de su papá, por el gobierno de facto que dirigió en la década de 1980, acompaña a Ríos, debido a la polémica prohibición que contiene la Constitución Política de la República de Guatemala sobre su participación en eventos de elección popular.

MULET EN SANTA ROSA

En tanto, Mulet visitó los municipios de Cuilapa, Barberena y San Juan Tecuaco, Santa Rosa.

Por medio de sus redes sociales, el candidato a la Presidencia escribió un mensaje.

De acuerdo a lo publicado, el candidato dijo: “Hagamos lo correcto y que a Barberena lleguen apoyos económicos para las mujeres y una pensión digna para los adultos mayores; que haya seguridad e inversión que permita generar empleo y que la gente del campo tenga acceso a subsidios”.

Mulet visitó los municipios de Cuilapa, Barberena y San Juan Tecuaco, Santa Rosa. Foto La Hora/ Edmond Mulet
CONDE FUE A CHIMALTENANGO

El binomio oficialista, integrado por Manuel Conde y Luis Suárez durante la jornada estuvo en Chimaltenango.

“¡VAMOS San Juan Comalapa! Visitamos el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango y en la actividad se contó con la presencia de nuestro binomio presidencial Meme Conde y Luis Suárez”, publicó.

ARRANCARON CAMPAÑA EN LA CIUDAD CAPITAL

Los cuatro candidatos a la Presidencia, quienes figuran en los primeros puestos de preferencia de voto, comenzaron su campaña electoral en la capital.

Ríos y Conde realizaron sus actividades en hoteles de la zona 10 capitalina, mientras que Torres en el mercado La Terminal, en la zona 4.

En tanto, Mulet caminó por la mañana portando carteles en la calzada José Milla y Vidaurre, en la zona 6. Pero más tarde se trasladó también a un hotel de la zona 10.

Ríos, Torres y Mulet iniciaron sus campañas electorales el 27 de marzo, mientras que Conde esperó un día.

Analistas consultados por La Hora explicaron los mensajes no verbales de los tres candidatos, relacionados con los sitios en los cuales iniciaron sus respectivas campañas proselitistas. Ellos no perdieron el tiempo para empezar a emitir sus mensajes de llamado al voto.

Esto se encuentra en la nota que se titula: ¿Cómo entender dónde arrancaron la campaña Ríos, Torres y Mulet?

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBillie Eilish repone concierto en el Foro Sol
Artículo siguienteElecciones 2023: TSE juramenta a las primeras Juntas Electorales Municipales