Las autoridades consideran que se podrá habilitar el paso próximo lunes. Foto La Hora/José Orozco

El director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Aguilar dio a conocer que este próximo lunes 20 de junio se habilitará el paso en la carretera CA-09-Sur del kilómetro 15, ruta al Pacífico, donde se abrió una caverna en jurisdicción de Villa Nueva.

Aguilar declaró a La Hora que desde el jueves 16 de junio se comenzó con un relleno controlado al inyectar concreto fluido en el agujero; además, aclaró que el material que se utilizó en el área no es lodocreto.

“Esto es un concreto fluido, que es mucho más resistente que el lodocreto. Su estado líquido le da la característica que se pueda ir adecuando por sí solo en el terreno que fue erosionado, y principalmente inyectarse sobre las grietas y posibles cavernas que estén en esta falla”, detalló.

El funcionario agregó que temían que al introducir el material en el agujero este no tuviera un tope, sin embargo, el relleno logró estabilizarse y el concreto llegó a la altura que se necesitaba.

“Necesitamos 24 horas para que el concreto alcance su máxima resistencia y a partir de ahí poder ingresar maquinaria, para terminar de hacer los cortes, reemplazar bases y conformar prácticamente toda la estructura del pavimento, en ese sentido, posteriormente colocar el asfalto y habilitar el paso”, explicó Aguilar.

 

Asimismo, comenzarán con la reconstrucción de la carretera de sur a norte, ya que también se vio afectada por algunas grietas, pero podría habilitarse antes que la de norte a sur.

ASEGURAN QUE NO HAY RIESGO DE TRANSITARLO

El director de Covial indicó que estos trabajos van de la mano con estudios; se está utilizando un georradar que indica el soporte del pavimento y si existe algún tipo de grietas, para que no exista peligro de que vuelva a abrirse nuevamente.

Aguilar recordó que el socavamiento se dio por una falla geológica y el colapso de la tubería del colector, el cual está ubicado a 17 metros del nivel de la carretera.

“Aquí estamos haciendo todas las pruebas necesarias, bajo estándares permitidos, no estamos trabajando de una manera empírica, estamos haciendo las mediciones que nos puedan arrojar los resultados y que estos cumplan las especificaciones mínimas, obviamente para garantizar el paso, sobre todo el tráfico pesado”, aseguró Aguilar.

“Nosotros como los responsables de la transitabilidad y mantenimiento de las carreteras tenemos que garantizar el uso y que no tengan ningún tipo de riesgo los usuarios”, afirmó el director de Covial.

Aguilar dijo que se utilizaron 1,100 metros cúbicos de concreto fluido para rellenar la caverna.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorELECCIÓN RECTOR: Surge Coordinadora de Tomas de edificios de la Usac
Artículo siguienteAsesinos de fiscal Pecci son condenados a 23 años de cárcel