El MP es presidido por la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: MP

El Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta, confirmó que inició un proceso administrativo en contra del fiscal Mario David Aguilar Mijangos, luego que presentó una tacha contra la jefa de la institución ante la Comisión de Postulación que dirige el proceso para la elección del Fiscal General.

Ante consulta de La Hora al portavoz de la entidad, Juan Luis Pantaleón, sobre cuáles fueron los motivos de iniciar el procedimiento, qué implica y si este podría concluir en la destitución del fiscal, respondió que esos detalles le corresponden al jefe inmediato.

“En estos casos es un tema que corresponde al jefe inmediato, según lo que establece la normativa interna”, indicó, dado que Aguilar Mijangos es fiscal de la agencia del MP en San Miguel Uspantán, Quiché, agregó.

Asimismo, dijo que el fiscal no se presentó a sus labores, ni solicitó permiso para ausentarse el día que presentó la objeción contra Porras.

“En el presente caso la persona no se presentó a sus labores ni solicitó autorización para ausentarse tal y como lo establece la normativa interna, por lo que el jefe inmediato procedió de conformidad con ello”, afirmó Pantaleón.

 

SEÑALAMIENTOS CONTRA PORRAS

Contra la Fiscal General se presentaron 13 señalamientos, pero los integrantes de la Postuladora les dieron trámite a cinco, de las cuales tres son por plagio de su tesis doctoral y dos por su inclusión en la Lista Engel, por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, que la declaró no elegible para viajar a ese país por considerar que favorece la corrupción y la impunidad en Guatemala.

A partir de este lunes, Porras y los otros cuatro aspirantes a Fiscal General que fueron señalados podrán presentar sus pruebas de descargo a la Comisión de Postulación a cargo de la elección de seis candidatos a jefe del MP, de los cuales el presidente Alejandro Giammattei designará al nuevo Fiscal General.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCapturan a mujer involucrada en robo de bebé en Mixco
Artículo siguienteWarriors esperan regreso de Curry para playoffs