Erika Aifán tuvo a su cargo por varios años el Juzgado de Mayor Riesgo "D". Foto La Hora

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el caso planteado por el Ministerio Público (MP) en contra del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, no lo conozca la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, sino el Juzgado Cuarto.

 

“Declara con lugar la duda de competencia planteada por la Jueza ‘A’ del Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, por lo ya considerado, se ordena remitir certificación de lo resuelto a dicho juzgado y que continúe conociendo del proceso penal número cero mil ochenta y uno -dos mil diecinueve- cero cero seiscientos cuarenta y siete (01081-2019-00647) y resuelva lo que en derecho corresponda”, se lee parte de la resolución a la que tuvo acceso La Hora.

La fuente indicó que la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa, solicitó en su momento la conexión de la causa del Juzgado Cuarto a la del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, y que por tal razón el MP solicitó su captura. Foto La Hora

Una fuente con conocimiento del caso, que pidió el anonimato, dijo a La Hora que el Juzgado de Mayor Riesgo “D” tiene el control sobre el expediente judicial referente al Caso Odebrecht, por tal razón la jueza Aifán debería también conocer el proceso en contra de Sandoval, ya que el MP lo acusa de estar vinculado al mismo.

Además, la fuente indicó que la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa, solicitó en su momento la conexión de la causa del Juzgado Cuarto a la del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, y que por tal razón el MP solicitó su captura.

El caso de Sosa lo tiene a cargo el Juzgado Tercero, a pesar que también está relacionado al Caso Odebrecht, agregó la fuente.

CASO CONTRA SANDOVAL

El pasado 30 de noviembre, por medio de un comunicado de prensa el MP informó, que por una investigación de la Fiscalía de Asuntos Internos se giró una orden de aprehensión contra Sandoval, por delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, fraude y conspiración.

 

Según el MP, la orden fue dictada por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, luego de una investigación en la que “se ha llegado a establecer la suscripción de acuerdos de colaborador eficaz en fraude de ley posiblemente para generar impunidad y menoscabar los recursos del Estado de Guatemala”.

En su momento el MP comunicó, que el caso se encuentra bajo reserva judicial, por lo que no se dieron a conocer más detalles.

El pasado 30 de noviembre, por medio de un comunicado de prensa el MP informó, que por una investigación de la Fiscalía de Asuntos Internos se giró una orden de aprehensión contra Sandoval. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUcrania en la ONU: La paz internacional está en riesgo
Artículo siguienteMineduc: líder en rotación de viceministros en medio de crisis y opacidad