Los cambios se han dado durante la administración de la ministra de Educación, Claudia Ruiz. Foto La Hora/Mineduc.

El Ministerio de Educación (Mineduc), bajo el mando de Claudia Ruíz Casasola se ha caracterizado por una alta rotación de todos los funcionarios técnicos de dicha cartera desde que asumió el cargo, el 15 de enero de 2020 a la fecha, en donde la única inamovible es ella y algunos de su círculo de amistad, al extremo que en una dirección ya va por la sexta persona

Esta es la tendencia que ha marcado su gestión, que comienza desde los cuatro viceministerios, se extiende a los directores generales en dependencias de planta central, continúa con los directores departamentales, subdirectores, sumado a los seis directores de comunicación social.

En 21 meses, de enero del 2020 a octubre del 2021, cuando se dio el último cambio suman nueve relevos entre los viceministros, lo que significa un cambio cada 2.3 meses. Del total, cinco fueron despedidos y cuatro renunciaron.

Fueron removidos Héctor Canto, viceministro Técnico; María Eugenia Barrios y Erick Fernando Mazariegos, en el viceministerio Administrativo; Daniel Domingo López, en Educación Bilingüe e Intercultural; y Emy Karina de León Solares, de Educación Extraescolar y Alternativa.

La remoción de estos cuatro puestos significó una indemnización que supera Q1.2 millones, de acuerdo con la Unidad de Acceso a la Información del Mineduc, en el que no se incluye al saliente José Moreno, del Viceministerio de Gestión y de la Calidad Educativa. Este vicedespacho fue desaparecido por Ruíz Casasola tras apenas asumir el Mineduc.

Cabe aclarar que Canto, Domingo López y De León Solares formaron parte de la anterior gestión que encabezó Oscar Hugo López, cuyo equipo completó los cuatro años.

VICEMINISTERIO TÉCNICO

Este ha sido el comportamiento en cada vicedespacho, pero destaca el viceministerio Técnico, responsable de “planificar, dirigir, coordinar y ejecutar, por medio de las direcciones a su cargo, las actividades técnico-pedagógicas de la educación nacional”, en donde en dos años se han registrado cuatro cambios, incluida la salida de Canto, como era previsible por pertenecer al anterior gobierno.

Sin embargo, del equipo de la ministra, Cermeño apenas aguantó un año, y su sucesora, Zaida Lorena Aragón, alrededor de 10 meses, quien también salió por la vía de la renuncia. La actual viceministra, Edna Portales de Núñez está activa desde octubre del año pasado.

El Mineduc tuvo que sufragar la indemnización de los viceministros de la gestión pasada. Foto La Hora.

El Viceministerio Administrativo ha tenido tres funcionarios en este periodo, de los cuales dos han sido removidos. La actual funcionaria es María del Rosario Balcarcel Minchez, quien está en el cargo desde agosto del 2021.

En el despacho de Educación Bilingüe e Intercultural han sido tres cambios. Después de Domingo López, siguió Oscar Saquil, quien renunció, pese a haber sido una especie de mano derecha de Ruíz en la elaboración del plan de trabajo. Actualmente funge en el cargo Carmelina Espantzay Serech de Rodríguez, desde marzo de 2021.

Por último, en el Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa se han dado cuatro rotaciones: una remoción, una renuncia, Nidia Orellana Moscoso, quien también trabajó en la campaña con Ruíz; un traslado (la actual viceministra administrativa), hasta Vilma Lorena León Oliva, quien asumió en agosto del año pasado.

En total, de los cuatro viceministros que asumieron con Ruíz el 16 de enero del 2020, ninguno sobrevive. La primera en salir fue Orellana Moscoso, en septiembre del mismo año; le siguieron Cermeño y Saquil, en enero del 2021, y finalmente Mazariegos, en marzo del mismo año.

CAMBIOS EN MEDIO DE CRISIS

La gestión de la ministra Ruíz Casasola ha sido cuestionada desde varios frentes, en un contexto de regreso a clases en donde 224 de 340 municipios se encuentra en alerta roja, la mayoría de las escuelas con escasas condiciones de agua y saneamiento, con más de 8,700 sin estos servicios y sin libros de texto.

Por otro lado, diputados de oposición señalaron el año pasado la continuidad de una negociación “confidencial” con el dirigente magisterial Joviel Acevedo.

La viceministra Zaida Lorena Aragón duró en el cargo apenas 10 meses. Foto La Hora/Mineduc.

Este año el presupuesto para el Mineduc es de Q19,954 millones, en el que alrededor del 80% se destina a salarios del alrededor de 150 mil puestos laborales, de los que unos 10 mil son administrativos.

Para el próximo año se deberá incluir el incremento salarial para los maestros producto del pacto colectivo cuyas condiciones laborales y bonos se hicieron públicos, luego de que la Procuraduría de Derechos Humanos ganara para evitar el secretismo que demandó el dirigente magisterial.

DIRECTORES DE PLANTA CENTRAL

Las contrataciones de directores en dependencias de planta central, durante el mismo periodo se encuentran en el renglón presupuestario 022 “personal por contrato”, con un salario promedio de Q20 mil, más ajustes por bonos de ley y profesionales, así como asignación de vehículo.

Los cambios en estos cargos también han abundado. En un listado de 34 nombramientos se ubican hasta 15 unidades distintas, con contratos rescindidos o terminados. Con algunas excepciones, de mutuo acuerdo.

Estos incluyen las direcciones de Planificación Educativa, Educación Bilingüe Intercultural y Educación Física en tres oportunidades; la de Educación Extraescolar, Auditoría Interna, de Acreditación y Certificación, de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, de Gestión de Calidad Educativa, de Educación Especial, De Coordinaciones Departamentales de Educación y de Desarrollo Magisterial, con dos cada una. En todos los casos, sin contar cuando ha sido nombrado un director en funciones.

DIRECCIONES DEPARTAMENTALES

Los directores departamentales de educación, clasificados en el renglón 022 de personal por contrato, cuentan con salario base que van de Q16 mil a Q18 mil mensuales.

Todos los directores clasificados como Ejecutivo III y IV han sido despedidos en los últimos dos años, registrando a la fecha un total de 32 remociones. Con algunas excepciones por mutuo acuerdo, y un solo caso por fallecimiento, Oscar René Obando, en Petén.

Sin embargo, esas rotaciones elevadas solo incluyen a los directores titulares, ya que no se reportaron que, al separar a un funcionario, generalmente se designa “en funciones” a alguien de la misma dirección.

Es de aclarar que departamentos como Guatemala tienen cuatro directores divididos en zona norte, sur, oriente y occidente. También Quiché tiene una subdivisión norte para sumar.

Algunas direcciones departamentales han experimentado más de un cambio de director, como Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Izabal y Guatemala norte.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

La Dirección de Comunicación Social del Mineduc es la que más llama la atención porque ha sufrido una serie de cambios frecuentes en los puestos directivos. Esta plaza está presupuestada en el renglón 022, por contrato, con un salario base de Q20 mil.

El informe detalla solamente dos contratos rescindidos por remoción: Alex Ricardo Gutiérrez, quien estuvo a cargo de esta unidad entre febrero y marzo del 2020, antes de ser removido y reemplazado por Gabriela Toledo Valdez, quien laboró entre abril del 2020 y primeros meses del 2021. También salió por remoción.

La Ministra de Educación, Claudia Ruiz junto a sus primeros viceministros el 15 de enero de 2020. Foto La Hora/Mineduc.

A lo interno del Mineduc se conocen otros nombres no citados en el reporte oficial. Ellos son Alejandro de León, quien venía de administraciones anteriores y fue separado por la ministra Ruíz; la subdirectora Goldin López, quien estuvo como directora en funciones y Carlos Ajanel, quien llegó como subdirector y a la salida de López, se quedó en funciones de la dirección, tras apenas unos meses, hasta su salida. En su lugar fue nombrada directora en funciones Julieta Méndez, quien luego fue ascendida con nombramiento.

Oscar Saquil fue otro de los viceministros que salió de la cartera- Foto La Hora/Mineduc.

CAMBIOS DESESTABILIZAN A TODOS

Óscar Hugo López, ministro de Educación en el periodo 2016 a 2020, reflexiona sobre la dinámica de los frecuentes cambios de funcionarios en la administración actual del Mineduc, situación totalmente opuesta durante su periodo.

“La gestión nuestra fue la única en la historia que registra que empiezan y termina con sus cuatro viceministros, sumado a un quinto viceministerio que creé al final, el de Educación Extraescolar y Alternativa”, comenta. Pero, la administración de la ministra Ruiz eliminó el de Calidad Educativa.

También comenta que solo ha habido tres ministros de Educación en la historia que han durado los cuatro años de gobierno, siendo María del Carmen Aceña, Mario Torres y su persona.

En cuanto al impacto que estos cambios de equipo provocan en la educación, reconoce que es muy raro el funcionario que llega con total posibilidad de decidir sobre su equipo. “De los cuatro viceministerios disponibles, yo coloqué a tres y el otro me lo sugirieron. Acepté la propuesta y logramos trabajar como equipo”, recordó.

Reconoce que tuvo libertad para definir su plan de trabajo con un equipo estable en donde todos eran maestros y se ajustaron a su propuesta. Aparte de eso, al ocupar el más alto cargo de dicha cartera, reconoce que no significa tener todo bajo control, sino que hay un proceso de inmersión y aprendizaje que toma alrededor de un año. De manera que los cambios bruscos y frecuentes en estos puestos técnicos van a tener un impacto y desestabiliza resultado en el sistema educativo.

La intromisión política es una constante en otros cargos directivos, como los directores departamentales, en donde la mayoría de estos puestos son impuestos por los diputados. En su caso, decidió someter las plazas a una convocatoria por oposición de quienes quisieran participar. No aceptó ningún tipo de injerencia, sino la experiencia y capacidad, lo cual dio como resultado una mayor estabilidad en estos puestos a lo largo de su administración.

El exministro de Educación, Óscar Hugo López, reflexionó respecto a la gestión actual de la cartera. Foto La Hora.

Diario La Hora solicitó la postura de la ministra de Educación, Claudia Ruíz, sin obtener respuesta hasta el momento. En una siguiente entrega, se indagará en el motivo de estos cambios administrativos.

Varias son las acciones que han cuestionado de la administración de Claudia Ruiz. Foto La Hora/Presidencia.

 

Artículo anteriorEspera del MP rinde frutos: Cámara Penal pasa caso de Aifán al Juzgado Cuarto
Artículo siguienteDisney suspende los estrenos de sus películas en Rusia