Como cada 14 de enero el Congreso de la República celebra la Sesión Solemne para darle paso a un nuevo periodo legislativo. Adicionalmente, el presidente de la República da a conocer su informe de labores del año precedente y se da el traspaso de la Junta Directiva del Organismo Legislativo.
La sesión de este viernes se desarrolló entre elogios al presidente Alejandro Giammattei por parte de los diputados afines al partido oficial y críticas de la oposición del Congreso. Además, la mayoría de los invitados fueron los representantes de instituciones que respaldan a los organismos Ejecutivo y Legislativo, entre ellos: magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), del Tribunal Supremo Electoral y el titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Edwin Salazar.
Entre los que quedaron fuera sin recibir invitación estuvo el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y la ausencia del vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, cuya relación es distante con el gobernante.
Posteriormente, el mandatario hizo entrega a la presidenta del Congreso, un ejemplar del informe del segundo año de su Gobierno.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/MmIxpzcRMx
— Diario La Hora (@lahoragt) January 14, 2022
La sesión estaba programada a las 10:00 horas, pero inició 58 minutos después y finalizó a las 12:43 horas.
La agenda contempló el discurso de labores del presidente saliente del Congreso, Allan Rodríguez; la juramentación de la nueva directiva, presidida por Shirley Rivera, tercera mujer en la historia en ocupar ese cargo del Legislativo, así como su discurso y el informe del mandatario de la República, que corresponde a su segundo año de gestión.
LAS MUESTRAS DE RECHAZO
Diputados de las bancadas de oposición expresaron de distintas maneras su rechazo al gobierno de Giammattei; tal fue el caso del Grupo Parlamentario de Oposición, quienes no se presentaron a la actividad, catalogando como fracaso la administración del mandatario.
Asimismo, integrantes de la bancada Semilla, antes de ingresar al Palacio Legislativo mostraron un cartel que decía: “20 años de campaña para este fracaso de gobierno”; además, portaron cubre bocas con la leyenda: “fracaso de gobierno”.
Así fue el ingreso del Presidente Alejandro Giammattei al Congreso de la República.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/5Tap4IZQb4
— Diario La Hora (@lahoragt) January 14, 2022
Mientras que la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, abandonó el hemiciclo en el momento que Giammattei iniciaba con la presentación del II Informe de Gobierno; misma actitud tomó la bancada de la exguerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz).
Otra manifestación de rechazó se dio por parte de la diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo, quien colocó una corona de flores al frente del hemiciclo, mientas el mandatario ofrecía su discurso.
Tras la juramentación, los integrantes de la nueva Junta Directiva asumen el cargo; El Presidente Alejandro Giammattei le da la bienvenida con un abrazo a Shirley Rivera, presidenta del Congreso.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/6kzg2oqd4M
— Diario La Hora (@lahoragt) January 14, 2022
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quiso darle otro significado a la protesta de Jerónimo.
“Se le agradece a la señora representante Vicenta Jerónimo Jiménez la coordinación de la ofrenda floral en memoria de los ciudadanos guatemaltecos fallecidos a consecuencia del COVID-19 y los connacionales migrantes fallecidos recientemente. Se solicita guardar un minuto de silencio en su memoria”, declaró Rivera.
SE CONGRATULAN CON GIAMMATTEI
Al ingreso y egreso de Giammattei al hemiciclo, los diputados aliados al partido oficial lo saludaron de forma afectuosa.
Los legisladores de la bancada VAMOS, Roberto Calderón y Maynor Mejía, así como Patricia Sandoval de FCN-Nación -esposa del ministro de Gobernación Gendri Reyes- estuvieron a cargo de asistir al mandatario.
Así fue el ingreso del Presidente Alejandro Giammattei al Congreso de la República.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/5Tap4IZQb4
— Diario La Hora (@lahoragt) January 14, 2022
El mandatario expresó sus buenos deseos para Rivera. “Que Dios la bendiga y la acompañe en este mutuo deseo de trabajar juntos, en logar que Guatemala cambie y sea diferente”, aseveró. Su disertación concluyó con fanfarrias y aplausos de los diputados.
Antes de abandonar el Congreso, Giammattei se fotografió con los diputados de su bancada, lejos de las cámaras de los periodistas, ya que por el fuerte sistema de seguridad no fue posible que los medios de comunicación se acercaran para entrevistarlo.
Como parte del marco de seguridad, desde tempranas horas de la mañana fueron cerradas con vallas y fuerte presencia de agentes de la Policía Nacional Civil desde la 5ª. a la 11 calle, y de la 7ª, a la 10ª avenida de la zona 1.