El abogado Otto Gómez (izquierda) y el Jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Luis Archila (derecha). Foto La Hora/MP

El recién nombrado jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Luis Archila, negó ser amigo del controvertido abogado Otto Gómez, quien enfrenta un proceso penal por un caso que dirige la referida agencia del Ministerio Público (MP). Asimismo, el fiscal aseguró que esa investigación se hará conforme a la ley.

Fuentes que pidieron el anonimato dijeron a La Hora que entre el sindicado Gómez y Archila, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, existía una relación de amistad; además, compartieron a esta redacción una fotografía en la que se ve a ambos con otros acompañantes compartir en una mesa de restaurante.

 

VERSIÓN DEL FISCAL

Ante tal situación, se le preguntó al fiscal Archila si la amistad con Gómez afectaría el caso, ante lo cual negó que fueran amigos y aseguró que la investigación de la Fiscalía a su cargo se realizaría en cumplimiento con las leyes del país.

“Con toda honestidad, con toda responsabilidad, le digo que eso no es cierto, inclusive yo también soy víctima del mismo proceder del abogado Otto Gómez que se dio en contra de auxiliares y agentes fiscales, de jefes de fiscalía, jueces y magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad”, afirmó el fiscal.

Luis Archila, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado negó cualquier vinculación con el abogado, Otto Gómez. Foto La Hora/CICIG

“No hay ninguna cuestión que menoscabe o perturbe o que tenga alguna incidencia en el caso. No hay nada de eso, absolutamente. El caso se está ventilando de conformidad con lo que se ha presentado a los órganos jurisdiccionales, se trabaja en ello”, agregó.

Al mencionarle al fiscal la fotografía en la que se le ve con Gómez, dijo: “Estamos en el año 2022, usted en su vida ha tenido un recorrido, en algún momento, probablemente dio algún conocimiento con las personas, pero eso no implica absolutamente nada, para nada. No tiene absolutamente nada”.

 

“Las relaciones humanas son así, en algún momento hay una buena relación entre las personas, pero que al final termina por X circunstancia en una mala relación, probablemente hubo en algún momento”, declaró Archila.

“Yo he sido un fiscal de carrera, he hecho mi trabajo siempre con responsabilidad y apegado a la ley, y creo que eso fue lo que al final también este señor lo tuvo para plantear acciones en mi contra”, añadió.

El abogado Otto Gómez fue detenido en septiembre de 2021. Foto La Hora

“Al final todo eso es parte de un historial de que en algún momento puede que yo lo traté, obviamente yo trato aquí a todos por igual, mi despacho está abierto para los abogados y especialmente para las víctimas o agraviados, entonces en algún momento pudo existir… recuerde que también somos abogados”, aseveró.

“Le hago la observación y la aclaración en ese sentido, siempre ha sido mi proceder apegado a la ley, y acá no tiene ninguna incidencia, yo llegué acá -a la fiscalía-, ya el caso estaba planteado, presentado. Ahorita más bien apoyamos que el fiscal pueda presentar el caso en tiempo y con la debida diligencia que merece”, concluyó Archila.

 

CASO OTTO GÓMEZ

El abogado Otto Gómez enfrenta proceso penal y se encuentra en prisión preventiva por actuar de “forma sistemática” en contra de la administración de justicia y la actividad judicial, presentando solicitudes de antejuicio, detalla la investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Los hechos sobre los cuales presentó dichas solicitudes, de acuerdo con la Fiscalía, eran “espurios e ilegítimos”, con la intención de obstaculizar la acción penal, obtener seguridad por parte del Estado a través de la Policía Nacional Civil (PNC), procurando impunidad, entre otras anomalías.

LA FISCALÍA ACUSA DE CINCO DELITOS A GÓMEZ

  1. Simulación de delitos de forma continuada.
  2. Obstaculización a la acción penal en forma continuada.
  3. Agresión sexual.
  4. Discriminación.
  5. Amenazas.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCiudadano alemán es localizado sin vida en el Parque Nacional Tikal
Artículo siguienteGiammattei: diálogo no impide capturas por la salvajada que hicieron