Entre los arreglos se incluyó la fachada del Congreso. Foto: La Hora/José Orozco

El Congreso de la República analiza la contratación de un servicio de conservación y restauración para diferentes áreas del Palacio Legislativo, que tendría un costo estimado de Q4,351,665, según registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

De acuerdo con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14988771, la adquisición del servicio se encuentra en evaluación, es decir, aún no ha sido adjudicada. Sin embargo, un detalle que resalta es que solo una empresa presentó oferta, siendo esta Arcos Proyecciones, Sociedad Anónima, cuyos representantes legales son Carlos Francisco Lemus y Jessica Ivone Lemus Lima.

Esta no sería la primera vez que el Congreso beneficiaría a esta entidad con un contrato; recientemente le hicieron 23 compras directas por reparaciones en distintas áreas del Palacio Legislativo que fueron dañadas por la quema del 21 noviembre 2020, por un total de Q1,046,476.80, a pesar que este Organismo contaba con la contratación y renovación de un seguro contra incendios con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), situación que se dio a conocer en la publicación periodística de La Hora “Pese a tener seguro contra incendios, Congreso gasta en reparaciones por quema #21N”.

“Solo este año el Congreso ha adjudicado 34 contrataciones a esta empresa; en 2020 le adjudicó un contrato por Q10,518,944 para la conservación y restauración del edificio Casa Larrazábal”, se consignó en la referida publicación.

En el Congreso ya se registran algunas reparaciones, pero por la quema de noviembre de 2020. Foto: La Hora/José Orozco

DETALLES DE LA NUEVA CONTRATACIÓN

La oferta que presentó Arcos Proyecciones S.A., de Q4,351,665 tendría que abarcar la conservación y restauración de la fachada principal, terraza, frontón y techos del Salón del Pueblo y del Hemiciclo -lugar donde se desarrollan las sesiones de los diputados-.

El evento de licitación está siendo evaluado por la Junta de Calificación del Congreso, integrada por:

Kevin Jahir Alexander Barrios Chet, titular
Lilian del Carmen Morán Grijalva Barrera, titular
Amanda Elena Cano Rodas, titular
César Leonardo Ac Santa Cruz, suplente
Christian Andrés Juárez Ávila, suplente

En el documento del pedido de compra del Congreso no se justificó que esta nueva contratación responda a la quema del #21N o a los disturbios ocasionados por veteranos militares el 19 de octubre.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorVíctima de ataque en zona 6 habría tenido tres ingresos a prisión
Artículo siguienteVolcán en Indonesia hace erupción repentinamente; un muerto