El Congreso de la República deberá conocer el proyecto de presupuesto para 2022 solicitado por el Ejecutivo. Foto: Congreso

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) señaló en un comunicado de prensa que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2022 de Q103,992 millones es ad hoc para un año preelectoral, debido a las falencias que este contiene.

La organización civil indició, que el proyecto de Presupuesto 2022, presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República, asciende a Q103,992.5 millones (14.9% del PIB). Un presupuesto menor en un 1.8% en relación al PIB comparado con el aprobado para el 2021.

Además, explicó que el proyecto de Presupuesto de Ingresos, contempla ingresos totales por Q79,632.5 millones, donde los ingresos tributarios indirectos representan el 64% del total de recursos, además una carga tributaria del 10.7%, de las más baja de los últimos años, un déficit fiscal del 2.8%. “Sustentado en un marco macroeconómico, que contempla una inflación alrededor del 4%, un crecimiento económico del 4% (Banco Mundial, FMI)”, añadió.

“El Presupuesto de Gastos, está distribuido en Gastos de Funcionamiento en un 67.7% (Q70.4 millardos), Inversión un 17.6% (Q18.3 millardos) y pago de Deuda Pública 14.7% (Q15.3 millardos), lo cual evidencia la mínima inversión que se impulsará, disminuye 1.9% con respecto al 2021. Igualmente, denota la rigidez presupuestaria imperante”, detalló la Congcoop.

Asimismo, subrayó, que es un presupuesto que no tiene cambios sustanciales en su estructura, mínima respuesta a la población en pobreza y pobreza extrema, ni a disminuir las brechas sociales, sino privilegia los programas asistencialistas, infraestructura, pago de deuda pública, no hay avances sustanciales en aumentar la calidad del gasto.

“Además, el listado geográfico de obras y lo destinado a la reactivación económica y social, pueden convertirse en ‘moneda de cambio’, para que los diputados y alcaldes municipales que no son del partido oficial apoyen al ejecutivo. Aunado a ello, el 2022 es un año preelectoral”, enfatizó la Congcoop.

 

 

HACEN RECOMENDACIONES AL CONGRESO

Ante esa situación, la Congcoop hizo una serie de recomendaciones al Congreso que deberían tomar en consideración antes de aprobar el Presupuesto 2022.

“Aumentos importantes principalmente en: Salud preventiva, programas dirigidos al desarrollo integral de las mujeres, seguridad alimentaria, agricultura familiar, garantizando la transparencia, eficiencia y la calidad del gasto”, recomendó.

“En los diferentes ministerios la no priorización de programas asistencialistas, así como la no manipulación del listado geográfico de obras y de los recursos destinados a la reactivación económica y social”, puntualizó la organización.

Por último, la Congcoop apuntó, que los recursos destinados a la reactivación económica y social, deben priorizarse los sociales. “Si hubiera aumento de la deuda pública, debe estar dirigida a la inversión, no al pago de deuda”, dijo.

“Que el Ministerio de Finanzas y la SAT, les expliquen detalladamente las estimaciones y meta de recaudación y el plan de fiscalización para alcanzar dichas estimaciones y meta”, concluyó la Congcoop.

 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLa ONU pide educación en conflictos y condena ataques
Artículo siguienteEcuador: La fortuna y el viento permiten captura de narcos