En esta imagen de archivo, la embajadora de Noruega ante la ONU, Mona Juul, interviene en una reunión del Consejo de Seguridad. Foto La Hora/AP/Richard Drew.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques a escuelas, maestros y alumnos y pidió a todos los bandos que promuevan el derecho a la educación en los conflictos.

Una resolución unánime adoptada ayer hizo hincapié sobre el «inestimable papel» que juega la educación al proporcionar «espacios que salvan vidas», y su contribución para lograr la paz y la seguridad.

«Por primera vez, el Consejo de Seguridad ha adoptado una resolución dedicada únicamente a la protección de la educación», señaló la embajadora de Noruega, Mona Juul, quien patrocinó la propuesta junto a Níger, tras la votación.

«La educación está siendo atacada en todo el mundo», agregó en su intervención.

Según Juul, entre 2014 y 2019 se reportaron 11.000 ataques que dañaron a más de 22.000 estudiantes y educadores en al menos 93 países.

La resolución insta a los 193 miembros de la ONU «a desarrollar medidas efectivas para evitar y abordar los ataques y amenazas de ataques contra escuelas e instituciones educativas».

Además, condena el uso militar de escuelas, que viola el derecho internacional y puede convertir estos edificios en «objetivos legítimos de ataque, al tiempo que pone en peligro la seguridad de niños y maestros, además de su educación».

La resolución pide a todas las partes implicadas en conflictos armados que respeten que las escuelas son instalaciones civiles protegidas por la ley humanitaria internacional. Además, insta a todos los países a «tomar medidas concretas para mitigar y evitar el uso de escuelas por parte de las fuerzas armadas».

El Consejo expresó «profunda preocupación porque las mujeres y niñas puedan ser víctimas intencionadas de ataques contra su acceso a la educación y su continuación», apuntando que tales agresiones incluyen violación, violencia y esclavitud sexual. Además, pidió a la ONU que tome medidas para garantizar el acceso igualitario de las niñas a la educación.

Artículo anteriorNY: Procuradora anuncia candidatura a gobernadora
Artículo siguienteCongcoop: Presupuesto 2022 está a la medida para un año preelectoral