Progenitora de Alejandra Carrillo obtuvo una plaza en la Contraloría General de Cuentas, de Edwin Salazar. Foto: La Hora

La influencia de la exdiputada del cancelado Partido Patriota y directora general del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, Alejandra Carrillo, ahora esposa de Felipe Alejos, nominado por Estados Unidos debido a su participación en actos de corrupción, no solo ha llegado al Ministerio Público, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, sino también en la Contraloría General de Cuentas, de Edwin Salazar, pues logró que su progenitora obtuviera una plaza laboral 011 en esa institución del Estado.

Se trata de la señora Mayra Lizhet De León Monroy de Carrillo, quien con la llegada de Edwin Salazar a la Contraloría, fue contratada como personal permanente de esa entidad. La madre de Alejandra Carrillo, esposa del diputado del partido TODOS y sancionado por el gobierno de Estados Unidos por actos de corrupción, Felipe Alejos, tiene el puesto de “técnico I”, con un salario de Q6,390, según consta en la planilla de trabajadores 011.

En el acta de nacimiento de la directora del Instituto de la Víctima, Mayra Alejandra Carrillo De León, se certifica que Mayra Lizhet De León Monroy, es su madre.


CONTRATADA DESPUÉS DE ELECCIÓN DE EDWIN SALAZAR

De acuerdo con la nómina de empleados 011 de la CGC, De León Monroy comenzó a trabajar en la entidad de fiscalización en febrero 2020, nueve meses después de la elección de Edwin Humberto Salazar Jerez, como Contralor General de Cuentas.

El 3 de abril de 2019, el Congreso de la República designó a Salazar como jefe de la CGC, obteniendo el voto favorable de 103 diputados, entre ellos Alejandra Carrillo, se observa en el listado de votación del Legislativo. Su esposo, Felipe Alejos Lorenzana, también fue uno de los que apoyó dicha elección.

Una fuente con conocimiento del tema, pero que pidió el anonimato por temor a represalias, consultada por La Hora, señaló que esa contratación se hizo porque Carrillo, mientras era diputada, fue una de las personas que cabildeó los votos para Salazar.


LA INFLUENCIA DE CARRILLO EN EL MP

Alejandra Carrillo enfrenta señalamientos por su posible participación en el caso Comisiones Paralelas 2020, así como en la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral, según una declaración que dio al MP su exasesora, Evelyn Vega.

Además, está vinculada a dos investigaciones en contra del Instituto de la Víctima; una por 109 posibles plazas fantasma y otra por la supuesta sobrevaloración en el arrendamiento del edificio donde funciona la sede principal de la entidad. Ambos casos están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, y eran dirigidos por el auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón, quien fue reasignado a otra fiscalía.

El caso de las plazas fantasma se dio a conocer el 24 de junio. Las pesquisas señalan que las contrataciones no se realizaron por medio de las bases establecidas en ley, sino por “apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”.

La fiscal general, Consuelo Porras ordeno trasladar al auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón. Foto La Hora.

El 9 de julio se confirmó que la fiscal general, Consuelo Porras, ordenó trasladar al auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón, de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del MP. Esto después de revelarse las investigaciones que se realizan en el Instituto de la Víctima que dirige Carrillo.

El MP justificó que el cambió de fiscalía se hizo “para resguardar su vida e integridad física”, sin embargo, no explicaron cuál era el riesgo que corría Pantaleón al estar en la Fiscalía contra la Corrupción.

Más tarde, La Hora pudo conocer que esto fue solo una excusa para separarlo de importantes investigaciones que tenía a su cargo, especialmente la de posibles plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, que dirige la esposa de Alejos.

El fiscal Pantaleón también tenía a cargo el caso de corrupción a lo interno del Ministerio de Cultura y Deportes, por el que está enfrentando un proceso penal el exministro, Elder Súchite Vargas, quien fue designado en 2018 por el entonces presidente Jimmy Morales.


El exmandatario fue quien nombró a María Consuelo Porras, como fiscal general y jefa del MP, y a Carrillo, como directora del Instituto de la Víctima.

El caso del Libramiento de Chimaltenango era otro de los casos que tenía a su cargo Pantaleón.

Además, Carrillo habría recibido información del secretario general del MP, Ángel Pineda, de pesquisas en curso lo cual entorpeció la captura de Súchite, agregó otra fuente consultada hace unas semanas.

CONTRALORÍA PENDIENTE DE RESPONDER

La Hora preguntó la Asesora del Despacho Superior de la Contraloría, Mónica Monge, sobre la contratación de la madre de Carrillo, cuáles son sus funciones como técnico I, así como los señalamientos en contra del Contralor Edwin Salazar de que contrató a esta persona por el apoyo que recibió durante su elección en el Congreso.

Monge aseguró que realizaría las consultas correspondientes, pero al cierre de este reportaje no se obtuvo respuesta, de obtenerlo se publicará en este vespertino.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior¿En busca de vehículo propio? Las oportunidades de adquirirlo se multiplican; aquí le contamos
Artículo siguienteSacerdotes a la CEG: la iglesia debe estar del lado de la ciudadanía