Tras la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras, de remover del cargo a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la exfiscal general, Claudia Paz y Paz se pronunció al respecto, señalando que tal acción es ilegal.
“De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales son de carrera, únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave a través de un proceso disciplinario (Artículo 63 inciso C). Este es un acto abiertamente ilegal”, explicó Paz y Paz a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio Público dio a conocer que “con base en el principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución y la ley orgánica del MP”, Porras tomó la decisión de remover de su cargo a Sandoval, a partir de hoy.
La exfiscal general Claudia Paz y Paz responde al MP, luego de la destitución del titular de la FECI: "De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales son de carrera. https://t.co/i19ImVy8j7
— Diario La Hora (@lahoragt) July 23, 2021
“Ante los vejámenes de los cuales ha sido víctima –Porras–, y ante la inminente falta de confianza de la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”, agregó el MP.
El ahora exfiscal Juan Francisco Sandoval tenía a cargo distintas investigaciones de casos de corrupción de alto impacto, en los que están implicados funcionarios y exfuncionarios.
A PEDIDO DE GIAMMATTEI
La Hora conoció que la acción de Porras responde a un pedido del presidente Alejandro Giammattei. Sobre la destitución de Sandoval, la Presidencia indicó que el MP es una entidad autónoma e independiente a cualquier organismo de Estado y que respeta su integración.